COPLEF pide incluir al preparador físico en la Ley de Salud Pública

El COPLEF de Madrid solicita a la Comunidad incluir la profesión del preparador físico en la Ley de Salud Pública. El objetivo es que estos profesionales prescriban actividad física.

El pasado 1 de octubre se publicó el Anteproyecto de Ley de Salud Pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, que estuvo abierto en trámite de audiencia e información pública, sometiéndose a alegaciones hasta el 23 de octubre.

Ante este hecho, el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Madrid (COPLEF) considera el Anteproyecto de Ley un pilar básico que regula las actividades e intervenciones de los profesionales Licenciados/as y/o Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), y que pueden prestar un servicio a la sociedad de interés general ante las enfermedades derivadas del sedentarismo.

Alicia Martín (presidenta de COPLEF Madrid) explica que “la ciudadanía debe beneficiarse no solo de la actividad física como fuente de salud, tal y como indica el documento, sino de la educación física, la actividad físico-deportiva, el ejercicio físico y el deporte. Y este concepto no es nuevo, emana de nuestra Constitución”.

Otro de los puntos clave de la Ley, es que, por primera vez, se intenta regular la “prescripción del ejercicio físico a las condiciones fisiológicas y patológicas de los pacientes".

COPLEF Madrid propone las siguientes medidas para su inclusión en el texto y su posterior aplicación efectiva:

- Que se pueda hacer en colaboración de administraciones públicas sanitarias y deportivas, locales y autonómicas.

- Que deba ser el Preparador Físico (Licenciado o Grado en CCAFYDE) quien realice la prescripción.

- Que la prescripción detalle la patología, el estado de deterioro de salud de la persona y el proceso asistencial.

Tal es la importancia que COPLEF Madrid ha dado a este Anteproyecto, que ya está fijada una reunión en los próximos días con la Consejería de Sanidad para tratar de poner voz a las alegaciones presentadas.

Además, la entidad hace un llamamiento a la colegiación masiva para conseguir el apoyo social que represente de forma significativa estos pasos tan importantes que se están dando para el futuro de la titulación de Licenciado o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es, por ello, por lo que estas alegaciones se presentan en bloque junto con las diez universidades de la Comunidad de Madrid, uniéndose así la parte profesional y académica para trabajar en una misma dirección.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS