La Comunidad modifica la normativa para erradicar discriminación

La Comunidad de Madrid ha cambiado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo del Deporte para luchar contra la violencia y promocionar el deporte inclusivo.

El Gobierno regional pondrá en marcha el Observatorio Regional para la Deportividad, la Diversidad y contra la Discriminación en el Deporte y el Observatorio Regional sobre Actividad Física Adaptada e Inclusiva. Con estos observatorios el cambio de normativa pretende luchar contra cualquier tipo de discriminación en el deporte.

A principios de este mes se aprobó el nuevo Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo para facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad. Contará con una inversión de 1,1 millón de euros en dos años.

El Plan establece estrategias y acciones para minimizar las dificultades de acceso a la práctica deportiva con las que se encuentran hoy en día las personas con discapacidad. Las medidas no irán dirigidas exclusivamente a la accesibilidad, sino también a la sensibilización de la sociedad, y especialmente, a las comunidades educativa y deportiva.

Se estima que el colectivo de personas con discapacidad puede llegar al 5% de la población madrileña, del que tan sólo el 1% practica deporte federado, una cifra que se pretende incrementar gracias a la batería de iniciativas puesta en marcha por el Gobierno.

Otro de los objetivos a combatir es la LGTBIfobia. Consciente de que la formación es la mejor de las herramientas, el gobierno autonómico viene formando a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, para garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Se están realizando, además, diferentes eventos como las “Jornadas Sobre Diversidad Sexual y de Género. Prevención de la LGTBIfobia en el Deporte”, que surgieron de un acuerdo pionero en España entre la Comunidad y la Asociación Deporte y Diversidad. Directivos y entrenadores de las federaciones de natación, fútbol, voleibol, atletismo o gimnasia, entre otros, han pasado por esta formación. En el último trimestre del año se repetirán estas jornadas que se han exportado ya a otras comunidades autónomas.

La Comunidad también está presente en iniciativas como los Juegos del Orgullo 2018 y patrocina al equipo Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid que participará este mes de agosto en los Gay Games 2018 de Paris.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS