La Federación de Fútbol de Madrid presentó su programa por la salud

El miércoles, 27 de junio, la Federación de Fútbol de Madrid presentó su proyecto “Un federado, un electro”. Se harán 60.000 electrocardiogramas gratuitos la próxima temporada a todos los futbolistas federados.

En la nueva sede federativa (en la calle Hernández de Tejada), a la que se trasladó la Federación hace poco más de un mes, el presidente Paco Díez explicó cómo se abordará este servicio al federado madrileño la próxima temporada. En el acto, estuvo acompañado por parte de su junta directiva, Javier Olías (jefe de servicios de Medicina General y Cardiología de la delegación territorial de la Mutualidad) y Emiliano Martín (gerente de la Mutualidad).

Díez argumentó que “cuando sucede algo en el fútbol, que tiene que ver con la salud de sus afiliados, se recurre inmediatamente a la crítica a la Federación. Por ello, queremos poner los medios antes de que sucedan las cosas".

Los 60.000 electrocardiogramas se realizarán con once unidades médicas, seis de ellas fijas y cinco móviles. El coste aproximado entre el electro y el personal de la Mutualidad ascenderá a 430.000 euros, que asumirá en su totalidad la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Las unidades móviles se desplazarán a los campos de fútbol de aquellos clubes que lo soliciten y estarán integradas por un médico, una enfermera, una camilla plegable y un cardiógrafo.

Según Javier Olías, "esta prueba nos va a permitir detectar algunas de las cardiopatías congénitas responsables de la muerte súbita". Para Emiliano Martín, supone "una inversión en salud". El electrocardiograma, con doce variaciones, no tendrá como misión "la de declarar apto o no apto a un futbolista, y sí reconducir su situación", explicó Olías.

La entidad manifestó que "se siente orgullosa de esta iniciativa, que lidera un proyecto más ambicioso (El portal del federado: Salud, tecnología y futuro), para una federación viva, moderna y con unas ganas enormes de crecer y avanzar".

En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Santos (vicepresidente económico), Eduardo Jiménez (secretario general), Paco Díez, Javier Olías, Franciso Sánchez Valero (vicepresidente de Mutualidad) y Emiliano Martín.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS