El Ayuntamiento de Alcobendas lanza Ganan los Valores

El Ayuntamiento de Alcobendas presentó la campaña "Ganan los valores". Se impulsará la figura del “guardián de los valores” y contará con iniciativas de comunicación y formación.

El 87,2% de la población de esta localidad madrileña utiliza los casi 500.000 metros cuadrados de instalaciones, superando los 3.200.000 usos al año. Uno de cada tres días hay un evento deportivo en la ciudad y, por regla general, las incidencias son mínimas. A pesar de esto, el consistorio, de la mano de las entidades y clubes, se propone liderar la victoria indiscutible de los valores en el deporte.

En el acto de presentación, celebrado el pasado viernes, 25 de mayo, Mar Rodríguez (concejala de Deportes) explicó que “aunque hay pocas situaciones violentas, no queremos que haya ninguna. En Alcobendas no hay lugar para las agresiones entre deportistas ni hacia los árbitros. Queremos que el deporte sea cuna y ejemplo de valores”. Resaltó también que la ciudad ha sido dos veces Premio Nacional del Deporte, pero “los valores son la mejor medalla que tenemos y vamos a empoderarlos. Que el quejido del esfuerzo silencie el insulto y que las risas del compañerismo contagien tanto al que gana como al que pierde y a todo su entorno”.

La iniciativa pretende concienciar a los deportistas, aficionados, padres y madres de los participantes de la necesidad de educar en valores de tolerancia, participación, respeto, reconocimiento, compañerismo, entrega, pasión o igualdad, como líneas maestras de los valores que fomenta el deporte.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, estarán la instalación de lonas en los campos de fútbol y las principales instalaciones deportivas con el lema #GananLosValores, así como la puesta en marcha de una campaña en los medios de comunicación y redes sociales con el mismo eslogan.

Se ha organizado, además, el Certamen de Fotografía Deportiva “Ciudad de Alcobendas” para visualizar el espíritu del deporte y difundir los valores y el juego limpio, los hábitos saludables y solidarios. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 15 de junio.

Otra de las iniciativas es el impulso de la figura “guardián de los valores”, como referente educativo encargado en los clubes de de promocionar los valores, las buenas prácticas y el buen trato para con los rivales y aficiones. Se creará un “Premio a los Valores y el Juego Limpio”, que se entregará en la gala del deporte y estará basado en los informes que proporcione cada entidad a través de sus guardianes.

El 12 de junio se firmará el Pacto de Compromiso entre Clubes y Ayuntamiento por el que las entidades, 86 clubes y una fundación deportiva se verán obligadas a respetar las reglas básicas para la deportividad. Durante la clausura de los Juegos Deportivos Municipales se hará una lectura pública del acuerdo.

Para el mes de octubre se han organizado acciones formativas con deportistas, técnicos, directivos y padres sobre la violencia en el deporte. En ellas participarán destacados especialistas en el tema y se abordará la importancia del lenguaje, de los comportamientos y de la conducta durante la actividad deportiva.

Ignacio García de Vinuesa (alcalde de Alcobendas) resumió el espíritu de la campaña, que “trata de impulsar la vertiente lúdica y formativa del deporte, combatir la violencia verbal, física y sexista, y devolver el protagonismo a los niños para que jueguen, aprendan a participar, a competir con deportividad y a respetar las reglas del juego. Y eso no es posible sin el ejemplo permanente de sus mayores”.

Para acceder al vídeo de la campaña, pinche aquí.

En la foto, Mar Rodríguez e Ignacio García de Vinuesa.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS