El Ayuntamiento de Leganés prescribió ejercicio a 275 personas

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de Leganés prescribió ejercicio físico a 275 pacientes en los tres últimos meses de 2017, de los cuales, 250 fueron derivados del sistema público de salud.

Esta iniciativa consiste en estudiar a los pacientes que llegan derivados por sus médicos de cabecera de los centros de atención primaria o del Hospital Severo Ochoa de Leganés para descartar patologías que contraindiquen la práctica de actividad física. Posteriormente, se pauta un número de horas semanales y un tipo de ejercicio en función del peso, la edad y la forma física de cada paciente, para conseguir un consumo calórico determinado.

De octubre a diciembre, se realizaron 442 consultas, en las que se realiza el primer estudio, cuestionario de salud, anamnesis por aparatos, estudio de las zonas de dolor y se toman las constantes vitales. Además, se analiza la composición corporal mediante un analizador por bioimpedanciometría. Los pacientes que pueden realizar actividad física pasan, después, una prueba sobre tapiz rodante para analizar su ritmo ideal y seguro de caminata.

La consulta está ubicada en las instalaciones de Deporte de la piscina El Carrascal, con horario de mañana de lunes a viernes y de tarde dos días a la semana. Hasta el mes de febrero de 2018, la concejalía de deportes contó con 275 usuarios: 142 procedentes de los distintos servicios del Severo Ochoa (unidad del dolor, rehabilitación cardíaca, endocrinología y pediatría) y 117 de los centros de atención primaria de Leganés (María Montessori, Huerta de Los Frailes, Santa Isabel, María Ángeles López Gómez, Leganés Norte, Jaime Vera, Mendiguchia Carriche y María Jesús Hereza).

Uno de los programas de actividad física más exitosos es el de Puntos Activos, que incrementa el número de usuarios cada mes. Se trata de una actividad coordinada por un monitor titulado, que imparte entrenamientos gratuitos y sin necesidad de inscripción en diferentes parques al aire libre, como La Chopera, Los Frailes y Las Moreras.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS