El CSD acogió la apertura del proyecto Badminton4All

El pasado viernes, 9 de febrero, el Consejo Superior de Deportes acogió la apertura del proyecto Badminton4All, de Erasmus+ Sport. El objetivo es facilitar la accesibilidad a la práctica deportiva a los discapacitados.

La Federación Española de Bádminton, como entidad coordinadora de la Unión Europea, presentó las líneas maestras del trabajo que se llevará a cabo de 2018 a 2020, con el que se pretende promocionar el Bádminton inclusivo desde la base hasta la competición.

Al acto asistió David Cabello (presidente de la Federación Española de Bádminton), quien agradeció "el compromiso y trabajo de los socios participantes para conseguir el respaldo de la Unión Europea". De la misma manera, animó a los mismos "a mantener ese compromiso de cara a alcanzar las máximas cotas de penetración en la sociedad del proyecto del que, se espera, suponga un modelo exportable a nivel continental, así como a otros deportes".

Por su parte, José Ramón Lete (presidente del Consejo Superior de Deportes) recibió y dio la bienvenida a la Federación y a todos los socios del proyecto, entre los que se cuenta la propia institución que preside. Recalcó “el compromiso del CSD con la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte”, línea de actuación que el máximo organismo tiene entre sus principios fundamentales. Su propuesta práctica se traslada a los Campeonatos de España en Edad Escolar, donde la inclusión empieza a integrarse como parte inherente a la competición en diferentes deportes, entre ellos el Bádminton.

Los diferentes técnicos y responsables del proyecto desgranaron las acciones a llevar a cabo en los diferentes campos que comprende el mismo. José Luis Hernández (director técnico) secuenció las acciones a llevar a cabo. En 2018 se llevará a cabo el desarrollo teórico y tecnológico de las herramientas necesarias para la implementación, en 2019 tendrá lugar la puesta en práctica por parte de los socios del proyectos de la guía de activación generada y en 2020 se finalizará esta iniciativa con la viralización de los núcleos de práctica inclusiva en los países asociados, esperando una participación de entre el 15% y el 20% de los clubes, que daría lugar a la llamada Red Europea de Bádminton Inclusiva. El modelo que se genere aportará un legado para que, de forma progresiva, se obtenga una total implementación de la práctica deportiva inclusiva dentro de la mencionada red.

Badminton4All cuenta con la participación del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, Badminton Europe, la Federación Italiana de Bádminton, la Federación Finlandesa de Bádminton, la Federación Francesa de Bádminton, el Club Bádminton Chamartín, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Kent. Además, en la apertura, se contó de forma extraordinaria con la presencia de Badminton World Federation, que ha brindado su apoyo y respaldo para trabajar en paralelo debido al calado de las acciones que se realizarán.

En la foto, de izquierda a derecha: José Luis Hernández, José Ramón Lete y David Cabello.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS