El Forum Oriva 2017 desveló el futuro del Aceite de Orujo de Oliva

El Forum Oliva, celebrado el pasado 26 de octubre, presentó las claves que marcarán el futuro del Aceite de Orujo de Oliva. El objetivo es situar al sector orujero como una alternativa real en las cocinas.

Conducido por el periodista Pepe Ribagorda, el acto reunió a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales del sector agroalimentario, representantes del canal HORECA, la industria alimentaria, así como a los medios de comunicación.

Contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), representado por Fernando Burgaz Moreno (director general de la Industria Alimentaria). Durante su intervención, comentó que “una de las líneas de trabajo que se han marcado es facilitar la integración vertical de los sectores. El futuro y viabilidad de los productores e industriales requiere de la existencia de Interprofesionales fuertes. El hecho de que ORIVA presente su plan de trabajo es una forma de constatar que esa integración es posible”. Asimismo, destacó el contraste entre la situación de hace solo unos pocos años, en los “las empresas de la interprofesional no se atrevían a decir que existían y la actualidad, en la que el sector sale ante todos, ante la opinión pública y ante la sociedad con orgullo y con mucho que decir”.

José Luis Maestro Sánchez-Cano (presidente de ORIVA) puso en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva, señalando que “sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo. Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector”.

Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, resaltó “la extraordinaria riqueza del Aceite de Orujo de Oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud, el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola”.

La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost. Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al Aceite de Orujo de Oliva en el mercado interno.

El Forum Oliva fue el escenario elegido para dar a conocer los acuerdos alcanzados para establecer sinergias y marcos de colaboración que ayuden a Oriva a alcanzar sus objetivos de futuro. En el ámbito institucional y financiero, la Interprofesional ha presentado los acuerdos firmados con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del MAPAMA y con AgroBank, el canal agrario de CaixaBank. También anunciaron las colaboraciones alcanzadas con la FEHR, la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Cantabria.

Para potenciar la inversión en I+D+i, se realizará junto al CSIC tres investigaciones para comprobar las propiedades del producto en fritura y probar sus efectos saludables en la prevención del Alzheimer y de las enfermedades cardiovasculares.

Las principales acciones de comunicación serán el lanzamiento de la web corporativa www.oriva.es, desarrollada por la consultora El Cuartel, y la campaña El Dorado de la agencia de publicidad Agr Food Marketing, que pone el acento en descubrir el Aceite de Orujo de Oliva a los consumidores, tanto profesionales como domésticos.

Los Premios ORIVA de Comunicación son otras de las novedosas iniciativas que buscan dar proyección al sector poniendo en valor el papel divulgador de los medios de comunicación. Su objetivo es estimular y reconocer la labor de aquellos periodistas que informen con rigor y actualidad sobre el Aceite de Orujo de Oliva. Contarán con tres categorías: Mejor información o pieza audiovisual, mejor publicación en prensa y mejor información online. Cada una de ellas estará dotada con 2.500 euros.

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Burgaz Moreno y José Luis Maestro.

 


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