Presentada la sexta Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar en Madrid la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes. Será el mayor acontecimiento solidario en España sobre esta enfermedad.

La diabetes afecta a un 30% de mujeres españolas entre los 61 y 75 años. El objetivo de la carrera es recordar la importancia de la actividad física como medida de prevención. Se desarrollará desde las 9:00 hasta las 14:00 horas en el Parque del Oeste de Madrid y, como en ediciones anteriores, ofrecerá una prueba de diez kilómetros, otra de cinco (ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría), una caminata de 2,2 km y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. La participación está abierta a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web (www.mueveteporladiabetes.org) y en la planta de deportes de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. La recaudación se destinará a proyectos tanto de la Fundación para la Diabetes como de la Asociación Diabetes Madrid.

Este evento supondrá el broche final a todas las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), cuyo lema este año es “Mujer y Diabetes”. Se espera reunir a 4.000 corredores y 5.000 visitantes, y cuenta con la colaboración de instituciones y organizaciones sanitarias, médicos, farmacéuticos y empresas.

Teniendo en cuenta la temática centrada en la población femenina y la diabetes, este año la carrera está apoyada por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Paralelamente, se celebrará la 6ª edición de ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de nuestro país. Este año tendrá lugar en el Paseo Camoens del Parque del Oeste y ofrecerá múltiples actividades para todos los asistentes, así como la posibilidad de realizar pruebas oftalmológicas, ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera.

La cita deportiva fue presentada el pasado miércoles, 18 de octubre. Ana Mateo (gerente de la Fundación para la Diabetes) aseguró que “es fundamental alertar a la población sobre el progresivo y preocupante incremento de los casos de diabetes en España. Por ello, uno de nuestros objetivos es aumentar el conocimiento global sobre esta enfermedad y fomentar la práctica de actividad física como la mejor forma de prevención de la diabetes tipo 2, y para evitar las complicaciones derivadas en los casos tipo 1 y tipo 2. Estamos convencidos de que esta carrera sirve, además, de ejemplo y motivación para los más de cinco millones de personas que la sufren. Por ello, queremos animar a todas las personas, independientemente de su edad o condición física a unirse a la Marea Azul, a retar a la diabetes y apoyar este encuentro solidario”.

Por su parte, Pilar Martínez, vicepresidenta de la Asociación Diabetes Madrid, explicó que “la actividad física es una herramienta de gran eficacia para prevenir la diabetes tipo 2 controlar la diabetes tipo 1 y 2 en aquellos que ya la padecen, y también hay que llamar la atención para que la opinión pública conozca que la diabetes no supone ningún impedimento para practicar deporte de competición al más alto nivel, simplemente hay que elegir el deporte adecuado, controlar la duración y la intensidad del ejercicio”.

El estudio realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) muestra que el 29,8% de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, cifra que asciende hasta el 41,3% una vez superados los 75 años. También cabe destacar que entre los 15 y los 34 años hay un 17% más de mujeres que padece diabetes en relación a la cifra de hombres con esta enfermedad.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes, siendo la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo y provocando 2,1 millones de muertes cada año. Más de 5,3 millones de personas la padecen, de las que el 43% está sin diagnosticar.

Mercedes Galindo (enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid) indicó que “se prevé que en 2040 la población femenina a nivel mundial ronde los 300 millones de mujeres, 100 millones más que en la actualidad”. Advirtió también que “hay que tener en cuenta que el retraso en descubrir que se padece diabetes implica que cuando por fin se diagnostica la enfermedad, el 50% de los pacientes ya presenta alguna complicación” e hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz: “No es cuestión de sexos, cuanto antes se diagnostique la diabetes, antes prevenimos sus posibles complicaciones y más eficaz será el tratamiento si aparecen. Pero si el diagnóstico temprano es una prioridad para todas las personas, aún lo es más en el caso de las mujeres, ya que tienen mayores dificultades de acceso a los sistemas de salud en muchas partes del mundo, pero también en nuestro país”.

En la foto, de izquierda a derecha: Mercedes Galindo, Pilar Martínez, Raquel Crespo (subsecretaria de programas del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad) y Ana Mateo.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS