La Rioja: Plan de asistencia médica para la salud deportiva

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó, el 17 de abril, el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte. El objetivo es la prevención y el control sanitario para garantizar la salud de los deportistas riojanos.

Durante la presentación del documento, Alberto Bretón (consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia) hizo hincapié en la necesidad de dar respuesta al aumento de la práctica deportiva, tanto de competición como de recreación y ocio. Asimismo detalló que "el plan consta de cuatro programas: Formación, divulgación, asistencia a competiciones deportivas y aptitud física, destinados a la prevención y control de la salud de los deportista riojanos".

Esta iniciativa está dirigida a los integrantes de los estamentos deportivos y a los jóvenes que estén inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja. Será de aplicación obligatoria para todas las federaciones deportivas de la región, organizadores de eventos y actividades deportivas oficiales y no oficiales, así como para los titulares de instalaciones deportivas de uso público.

En cuanto a los diferentes programas que lo integran, el de formación tiene como misión ampliar los conocimientos en las técnicas más eficaces para afrontar posibles emergencias surgidas durante la práctica de deporte. Se llevará a cabo mediante cursos destinados a deportistas, técnicos, jueces y demás agentes de la actividad física de las diferentes modalidades deportivas. Por su parte, el programa de divulgación incluye, entre otras acciones, la información más relevante de primeros auxilios, a través de paneles informativos en los botiquines y otras zonas deportivas sobre cómo actuar en casos en los que sea necesaria la reanimación y el mantenimiento de la oxigenación; organización de jornadas y seminarios; y la promoción de cursos formativos sobre primeros auxilios y respiración cardiovascular.

El programa de asistencia a competiciones deportivas y aptitud física obligará la existencia de unos servicios sanitarios en todos los eventos y actividades deportivas organizadas, para prevenir o actuar ante posibles lesiones. Los deportistas deberán pasar, también, un reconocimiento médico previo a la realización de la actividad física que desarrollen, ya sea en edad escolar, en deporte federado o en deporte no federado de alta exigencia.

Por último, el plan establece que se fijarán unos servicios médicos deportivos, lo que supone que un especialista sanitario del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga participará en la elaboración, desarrollo y ejecución de los programas del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, a través de un seguimiento y asesoramiento médico, y la organización de charlas y cursos sobre la medicina deportiva.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS