La Rioja aprueba una nueva Ley del ejercicio físico y del deporte

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva Ley del ejercicio físico y del deporte. En ella se reconocen los beneficios que aporta a la sociedad y en especial a la mejora de la salud.

La presente norma tiene como antecedente la Ley 8/1995 del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este texto legal reguló durante los últimos veinte años las relaciones jurídico-deportivas en la Comunidad Autónoma. Hasta la entrada en vigor de la citada ley, no existía en materia del deporte una regulación autonómica completa, y la normativa se reducía en aquel momento a decretos aislados de carácter sectorial que respondían a las necesidades concretas que surgían en este ámbito.

Esta nueva ley comprende once títulos, tres disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. Nace como consecuencia de la nueva realidad del deporte, de su transformación estructural, tanto de la organización como de la práctica deportiva. Además, recoge las necesidades y retos que afronta el deporte, con vocación de servicio y de instrumento eficaz que garantice afrontar y dar respuesta a todas las cuestiones de este ámbito.

Con la aprobación de esta Ley se establece la creación de la Comisión Intersectorial del Ejercicio Físico y del Deporte como órgano colegiado para la coordinación, seguimiento y evaluación de los programas, planes, actividades y para elaboración de normativa que con un objeto relativo al ámbito del ejercicio físico y del deporte afecte a otras materias en su desarrollo transversal.

En este órgano se invita a la participación de otras consejerías cuyas competencias de forma transversal inciden de manera importante en el ámbito deportivo, como Salud, Educación o Medio Ambiente. Asimismo, a las federaciones deportivas de La Rioja que ejercen funciones públicas por delegación, los municipios y las universidades, extendiendo este instrumento participativo sobre todos los actores que tienen responsabilidades decisorias que afectan al ejercicio físico y al deporte.

Las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, de forma coordinada, las actividades necesarias para potenciar el sistema deportivo de La Rioja en diferentes ámbitos: La promoción y la seguridad de la práctica deportiva,  la cohesión social y la igualdad, el asociacionismo deportivo, el deporte de alto rendimiento y la tecnificación deportiva, la formación e investigación, la financiación y las insfraestructuras. En el texto se reconocen los beneficios y los valores que el deporte aporta a la sociedad, en especial a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Puede acceder a la  Ley pinchando aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS