Campaña "Voces en el Camino” sobre el cáncer de tiroides

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides ha creado la campaña “Voces en el Camino”. 35 personas afectadas por esta enfermedad recorrieroncinco etapas del Camino de Santiago para mostrar su realidad diaria.

Esta iniciativa ha tenido lugar del uno al cinco de septiembre, día en el que da comienzo el 38º Congreso Europeo de la Asociación de Tiroides en Santiago de Compostela. Para concienciar a la sociedad y dar voz a quienes lo padecen , 35 afectados de todo el mundo realizaron la última etapa del Camino de Santiago.

Esta iniciativa guarda un gran paralelismo con la travesía que surca un paciente de cáncer de tiroides, tal y como muestra la web www.vocesenelcamino.org. En ella se recogen grabaciones de los pacientes contando su experiencia de la enfermedad.

Para quien no pueda participar, pero quiera también sumar su voz, AECAT propone entrar en la web y dejar grabada su experiencia. Cada día de camino hace referencia a una etapa de la enfermedad, a un reto vivido posiblemente en soledad, pero que ahora se puede compartir, para el bien de otros. La campaña cuenta con las voces solidarias de personas reconocidas como la actriz Lara Dibildos que aporta su experiencia personal.

El cáncer de tiroides es un tumor o crecimiento malignizado localizado dentro de la glándula tiroides y derivado de células tiroideas. Según informa la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, dentro de lo que supone un diagnóstico oncológico, hay que saber que el pronóstico para estos pacientes es por lo general “muy bueno, ya que una vez se trata al paciente los resultados son positivos. La mayoría de los canceres de tiroides se eliminan totalmente con cirugía y un tratamiento de seguimiento”. Sin embargo, hasta un 21% de la población está preocupada por padecer una disfunción tiroidea o algún tipo de nódulo, bocio o cáncer.

Cada año se desarrollan más de 46.000 nuevos nódulos tiroideos que deben ser estudiados para descartar la presencia de malignidad entre ellos. En España se detectan 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides anuales.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS