Constituida la Comisión Gallega de Control y Prevención del Dopaje

El pasado 25 de junio, tuvo lugar la constitución de la Comisión Gallega de Control y Prevención del Dopaje. El objetivo es conseguir un deporte limpio y proteger la salud de los deportistas de la región.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Colmeiro de la Escuela Gallega de Administración Pública de Santiago de Compostela, estuvo presidido por José Ramón Lete Lasa (secretario general para el deporte en la Xunta), quien explicó que "la Comisión representa un un hito para nuestro deporte y una tarea fundamental en la que combinaremos labores de sensibilización y de información con la actividad sancionadora. La defensa y la protección de la actividad deportiva debe estar siempre referenciada a valores y conducta vinculadas al juego limpio, al esfuerzo y a la dedicación personal y siempre, y en todo caso, dentro de la legalidad vigente".

La jornada de presentación contó con la presencia de José Luis Terreros (director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y de Agustín González (jefe de la asesoría jurídica).

Ambas entidades firmaron un convenio para que la Secretaría General y la Comisión puedan sustentarse en la experiencia de la AEPSAD. Además, la Secretaría abordará la modificación de la Ley 3/2012 del Deporte de Galicia para su adecuación al código mundial antidopaje, así como para lograr una mejor coordinación en el ejercicio de las competencias autonómicas y nacionales de lucha contra esta práctica.

Por su parte, el director de la AEPSAD aseguró que "hoy es un día muy importante tanto para la lucha contra el dopaje en España como para el deporte gallego porque se abre una colaboración real y efectiva entre la agencia competente y la Secretaría General para el Deporte, que nos permitirá avanzar en la lucha contra el dopaje en Galicia".

La Comisión estará integrada por José Ramón Lete, como presidente, y Jorge Rubén Sampedro (subdirector general de Planes y Programas), en calidad de vicepresidente. Las vocalías estarán formadas por los Colegios de Médicos de Galicia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Galicia, el Colegio Oficial de Químicos gallego, el Colegio Oficial de Enfermería de La Coruña y las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Coruña y de Pontevedra.

La principales funciones que llevará a cabo la nueva institución serán asesorar a la administración autonómica en el ámbito de la medicina deportiva, así como promover acciones formativas e informativas respecto a los valores en la práctica deportiva y la salud.

Otra de las tareas principales será proponer programas y actuaciones para impulsar una actividad física saludable y segura. En este sentido, se fomentará la investigación y la formación en el ámbito de la medicina deportiva, para proteger la salud de los atletas. Por último, se pondrán en marcha acciones preventivas de educación e información sobre el dopaje.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS