Narón: Premio europeo por el proyecto 100.000 motivos de peso

La localidad de Narón recibió el Premio Europeo de la Obesidad 2018 al Mejor Programa de Participación Pública por el proyecto "100.000 motivos de peso", para reducir un 10% del peso de los vecinos en dos años.

El proyecto está desarrollado por el centro de salud local y dirigido por el doctor Carlos Piñeiro, encargado de recoger el galardón. Piñeiro comentó que “han premiado la proyección pública de una iniciativa colectiva que aglutina la lucha contra la obesidad, la prevención y la solidaridad”.

El programa se puso en marcha en el mes de enero y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y del Concello. En la actualidad, hay más de 39.000 naroneses, de los que el 40% tienen sobrepeso u obesidad. Por tanto, para alcanzar los 100.000 kilos, cada habitante tendría que perder un kilo y medio. De momento, se han registrado 3.800 vecinos, pero esta cifra puede ampliarse hasta el 30 de junio.

Esta pérdida de peso se complementa con el fomento de la actividad física y el deporte a través de paseos, parques biosaludables o un mapeo de las zonas deportivas. Esta información se ofrece en la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, junto al conjunto de propuestas destinadas a promover un estilo de vida activo y saludable que se organicen en el municipio.

El doctor Piñeiro explicó que esta actividad implicará una disminución del índice de mortalidad en el municipio en 1,5 puntos, con lo que registrarían la mortalidad más baja de todo Galicia.

Una televisión alemana toma como ejemplo un colegio de Narón

Los más pequeños de la localidad son también un ejemplo para Europa. El programa de la televisión alemana ARD se ha fijado en el colegio Jorge Juan de Xuvia y en su apuesta por bicis estáticas en la biblioteca, minirutas de senderismo en los recreos, el fomento del deporte o el programa piloto Cardioescolas.

Los alumnos se convirtieron el 31 de mayo en protagonistas de un reportaje que buscaba poner cara a las acciones impulsadas en Narón en el marco del galardonado "100.000 motivos de peso".

Según explican desde el colegio, el centro desarrolla durante este curso un programa de salud cardiovascular que busca que los propios niños investiguen su dieta, además de dar la batalla al sedentarismo y una alimentación más sana.

En la foto, el doctor Carlos Piñeiro tras recoger el premio en el Congreso Europeo de la Obesidad de Viena.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS