Se pone en marcha el Reto Camina por la Diabetes a Santiago

El Reto Camina por la Diabetes a Santiago 2018 se ha puesto en marcha. Se celebrarán dos pruebas: del 27 de mayo al 3 de junio y del 2 al 9 de junio. Está organizado por la Fundación para la Diabetes.

El objetivo es promover la actividad física y cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio a su vida cotidiana y, al mismo tiempo, transmitirles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto.

Este proyecto consta de dos itinerarios diferentes, el Camino Portugués y el Camino Navarro,y ambos contemplan un periodo de entrenamiento previo supervisado por uno o varios médicos o educadores. En el caso del primero, contará con la participación de un grupo de personas de asociaciones de Madrid, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Galicia entre otras, que recorrerá siete etapas entre la localidad de Tui y Santiago de Compostela, del 2 al 9 de junio.

En el segundo itinerario participará otro grupo de personas de asociaciones de diabetes de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el Bierzo. Realizarán el mismo entrenamiento y participará en seis etapas del Camino Navarro. En este caso, el reto de la Fundación para la Diabetes ha sido organizado en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) y la Fundación Bas van de Goor. Este recorrido tendrá lugar del 27 de mayo al 3 de junio, partiendo desde Roncesvalles hasta llegar a Logroño.

Los miembros de este reto formarán parte de un estudio científico que analizará los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2, tanto durante el programa de entrenamiento, como en las diferentes etapas del Camino de Santiago. Esta investigación será coordinada por Serafín Murillo (asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clínic de Barcelona). El experto explicó que “la práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico”.

En las diversas caminatas se contará con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología como médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dietistas, entre otros. Además, después de cada jornada del Camino, se realizarán sesiones formativas, en las que los participantes podrán compartir experiencias y aprender a controlar mejor su diabetes.

El Reto Camina por la Diabetes a Santiago 2018 cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Por su parte, la Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la enfermedad y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes.

Para más información, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS