Los fisios madrileños y los gallegos colaboran para prevenir lesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia firmaron un convenio para prevenir y promocionar la salud.

El decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, señaló que “se trata de un convenio que pone en valor el compromiso de ambas instituciones colegiales en la promoción de la salud, que es uno de nuestros bienes más elevados, permitiéndonos establecer sinergias en cuanto a proyectos encaminados a tal fin”.

Además, explicó que su institución colegial ha puesto a disposición del Colegio de Galicia un proyecto de prevención del dolor de espalda en escolares que se desarrolla en la Comunidad de Madrid desde hace seis años y que, según el decano, “enriquecerá la labor de promoción de la salud que CoFiGa desarrolla en Galicia, favoreciendo al mismo tiempo la proyección de la Fisioterapia entre la población”.

Por su parte, el presidente del CoFiGa, Jorge Montero, aseguró durante la firma que “este convenio de colaboración nace de la necesidad de trasladar a la ciudadanía una formación en cuanto a hábitos saludables y establece un marco de actuación que permite la colaboración de ambas instituciones”.

“En este contexto, desde Galicia analizamos la campaña de prevención del dolor de espalda en escolares que el Colegio de Madrid ya había puesto en marcha. La consideramos una iniciativa buena, eficaz y adecuadamente testada, por lo que iniciamos los trámites para poder desarrollarla también en Galicia”, añadió.

Y es que según recordó el presidente de los fisioterapeutas gallegos, “asentar desde edades tempranas las bases de un conocimiento saludable favorece que ese conocimiento se mantenga a lo largo de la vida”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid enseña desde 2009, a través de su campaña de prevención de lesiones en escolares, a niños de entre tres y nueve años a llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares) de la manera más saludable posible, para evitar lesiones en la edad adulta provocadas por las malas posturas en la infancia.

Con este objetivo los fisioterapeutas madrileños visitan desde hace seis años los colegios de la Comunidad de Madrid que solicitan este servicio gratuito, para formar a los escolares en hábitos posturales, a través de materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics, canciones, etc.).

Desde su origen, se han beneficiado de las enseñanzas de esta campaña, 80.700 niños madrileños. Además, según el estudio elaborado por el CPFC, el 87,5% de los padres y madres de los alumnos que ya han participado en esta iniciativa aseguran que gracias a ella, su hijo “ha tomado conciencia y ha adoptado mejores posturas en buena medida”.

En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Montero y José Antonio Martín Urrialde.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS