Ciencias de la Actividad Física reclama que se regule la profesión

La XI Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (ANECAFYDE), reunió la semana pasada en Pontevedra a representantes de 30 universidades españolas. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Vicente Romo, respaldaron la undécima Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE). Una cita que se celebró por primera vez en Galicia.

El programa incluía, además de la asamblea, unas jornadas formativas abiertas a la ciudadanía con las que los alumnos de este grado buscan visibilizar y reivindicar esta titulación. Y es que más allá de profesores de Educación Física o preparadores físicos, los titulados también pueden contribuir a mejorar la salud de la población a través del deporte. Lo explicó desde la Delegación de Alumnos de la facultad de Pontevedra Javier Prieto: "Reivindicar nuestra titulación, nuestra formación y nuestra valía es en estos momentos fundamental".

Se establecieron dos grupos de trabajo, uno centrado en el análisis de los planes de estudio y otro dedicado a abordar una profesión que, como destacó el presidente de ANECAFYDE, Javier Espasa, "actualmente carece de una normativa estatal de regulación profesional". Algo que contribuye al intrusismo profesional y a veces a la competencia desleal. En este sentido, Javier Espasa profundizó en la importancia de adaptar esta titulación "a las necesidades del mercado laboral y a la sociedad".

En las charlas también participaron, entre otros, Luis Cereijo, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, (CREUP), Vicente Gambau, presidente del consejo General del COLEF CAFD, Francisco Javier San Miguel, médico del Atlético de Madrid o Pablo Pérez, readaptador físico del Atlético de Madrid.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS