Irina García, primera extremeña campeona de España de Boxeo

El 3 de noviembre, Irina García se convirtió en la primera extremeña en proclamarse campeona de España de Boxeo, tras imponerse en la categoría de menos de 50 kilos de la Final Nacional.

El Campeonato Junior 2018, se celebró en Béjar (Salamanca), entre el pasado 30 de octubre y 4 de noviembre. Estuvo organizado por la Federación Española de Boxeo.

Irina García, de tan solo 16 años y procedente de la localidad de Don Álvaro, se clasificó para este campeonato tras haber conseguido el campeonato de Extremadura en el mes de mayo. En la Final Nacional se enfrentó a Irene Sánchez Barrio, boxeadora experimentada de la selección madrileña. En este último duelo, Irina planteó una pelea muy ofensiva desde el inicio, tanto que sorprendió a su rival (y a todo el público asistente) con una exhibición de golpes con la mano izquierda y de esquivas en defensa que provocó que su rival no pudiera hacer su trabajo, ganando siempre el centro del ring e imponiendo su alto ritmo de combate.

Tal fue la superioridad, que el árbitro detuvo la pelea a los 20 segundos del segundo asalto, tras tener la madrileña que visitar al médico de ring en dos ocasiones por el castigo recibido de la púgil extremeña.

La reciente campeona de España entrena en el club de boxeo Don Álvaro Boxing Crew. Pese a la escasez de medios y ayudas y de no partir entre las favoritas, ha alcanzado su sueño a base de constancia, coraje y de entrenar, por su cuenta, cinco días a la semana.

En un deporte predominantemente dominado por hombres, esta joven es un ejemplo de superación y trabajo en pro de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, consiguiendo una gesta hasta ahora inalcanzable para los extremeños: Ser la primera mujer en lograr el cinturón de Campeona de España. Sin duda, un paso importante para la visibilidad del deporte femenino en Extremadura y del boxeo en la localidad de Don Álvaro.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS