Nueva edición de los Juegos JUDEX y JEDES de la Junta

La Junta ha convocado una nueva edición de los Juegos Deportivos Extremeños y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial. El objetivo es fomentar la actividad deportiva entre los escolares.

Esta competición es un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico". Los juegos constituyen un instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar, para la educación en valores y para la recreación a través de la competición.

Este año cumplen su trigésima sexta y trigésimo cuarta edición, respectivamente. Se trata de dos programas muy consolidados en la comunidad y poseen una gran trascendencia a nivel regional y nacional. Además, se han convertido en un importante referente, contribuyendo a desarrollar en el futuro una sociedad saludable y sana, física y emocionalmente.

La filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del deporte como un elemento formativo y educativo. Esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte. Pueden participar todos los equipos y deportistas pertenecientes a centros de enseñanza, clubes deportivos, asociaciones deportivas y patronatos deportivos municipales, ubicados en Extremadura que cumplan los requisitos de la convocatoria.

El programa se desarrolla a través de las competiciones deportivas escolares en Extremadura, pero considerando el deporte como una herramienta educativa. Las competiciones se dividen entre deportes individuales y colectivos, y se establecen diversas categorías por edad y sexo, pudiéndose constituir, en algunos casos, equipos mixtos. Anualmente, convocan a más de 41.000 participantes entre deportistas y técnicos de diferentes modalidades deportivas en las categorías prebenjamín, infantil, alevín, cadete y juvenil.

En cuanto a los JEDES, se ofrecen a todos los deportistas extremeños que, inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva formalmente constituida en Extremadura, tengan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, física y/o parálisis cerebral o sensorial. Se configuran como un programa de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad que facilita, a su vez, la convivencia entre los deportistas con diversidad funcional.

Se establecen las categorías Escolar, Absoluta y Máster 50, englobadas en diferentes modalidades y especialidades organizadas por la Federación Extremeña de Deporte para Discapacitados Intelectuales, Federación Extremeña de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Federación Extremeña de Deportes de Discapacitados Físicos.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS