Oñati potenciará el aprendizaje en el deporte escolar

El Ayuntamiento de Oñati y la entidad jurídica "Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea" implantarán el curso que viene un nuevo modelo de deporte escolar. El objetivo es potenciar el aprendizaje en los niños.

De esta forma, habrá más jornadas de práctica mancomunada combinadas con partidos, para reducir el carácter meramente competitivo. Desde el consistorio apuntan que será “un servicio más coherente con la filosofía del proyecto”.

El cambio más significativo se realizará en la categoría benjamín, donde participan alumnos de 3º y 4º de primaria, que no podrán separar la formación entre semana de la competición y la jornada del fin de semana. Se eliminará la opción de apuntarse solamente los sábados, como sí podía hacerse hasta ahora. Los escolares tendrán que asistir a una sesión de multikirola (multideporte) entre semana en una apuesta por el aprendizaje de calidad que estreche los lazos entre la actividad formativa y la competitiva.

En la categoría de alevín, 5º y 6º de primaria, se ofrecerá también la opción del 1+1, pero se mantendrán las condiciones actuales para facilitar la convivencia con las escuelas deportivas de Aloña.

Otra novedad es que las inscripciones se realizarán en junio “para facilitar la planificación de las actividades extraescolares”, señalaron los organizadores. Pretende consolidarse también la figura del coordinador pedagógico del deporte escolar que el Ayuntamiento ha implantado este año.

Para potenciar la calidad de las sesiones, se formará a los educadores y a los árbitros. Se harán también sesiones de trabajo con los padres, que siempre le han dado un valor añadido al deporte escolar local.

La entidad jurídica "Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea" está formada por representantes de los tres colegios del municipio.

Mikel Biain (alcalde) explicó en la presentación del proyecto que “siempre nos han dicho que el modelo de deporte escolar oñatiarra fue pionero en Gipuzkoa. Son 45 años de trabajo e implicación como para sentirse orgullosos, pero a nivel estructural y de filosofía había debilidades. Conscientes de ello, los últimos años se ha gestado una trasformación que en cierto modo también es pionera al agrupar a los tres colegios oñatiarras en una entidad autónoma constituida exclusivamente, para promover la práctica deportiva en edad escolar, con la convicción de que el deporte aporta a los niños valores como la amistad, la integración o la convivencia, además de educarles en salud y ayudarles a afrontar los éxitos y los fracasos”.

Por su parte, Borja Moiua (concejal de Deportes) señaló la excelente salud del deporte escolar oñatiarra y resaltó las deficiencias que tenía el modelo utilizado hasta ahora: “Entre las tres opciones existentes (asistir solo a los entrenamientos entre semana, solo a la competición del fin de semana, o a todo), la opción competitiva (78,5%) ganaba por goleada, y eso chocaba con la filosofía del deporte escolar en cuanto a primar el aprendizaje y el disfrute, y no motivaciones basadas en los resultados”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS