Álava: Programa de prevención de violencia en el deporte escolar

La asociación alavesa Gesto Deportivo, con instituciones y federaciones, ha puesto en marcha un programa para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte escolar.

El objetivo del programa es asesorar a todos los agentes que rodean el deporte escolar sobre las herramientas pueden utilizarse para mejorar su calidad. Gesto Deportivo ayuda a federaciones, asociaciones deportivas y gobiernos territoriales a mejorar la deportividad, y fomentar un deporte sin violencia.

Algunas de las actividades que ya están llevando a cabo son el World Café y una Gymkana deportiva de entrenamiento emocional. La primera de ellas es una herramienta de intercambio de opiniones y experiencias con las que se pretende dar voz a los jóvenes y sacar conclusiones en torno al deporte base. Las mesas de debate están compuestas por participantes de diferentes grupos que pertenecen a este ámbito. Por otro lado, en la Gymkana deportiva se presentan cinco juegos para entrenar la gestión de emociones que pueden aparecer durante la práctica deportiva. Cada juego abarca un ámbito diferente, como la relación con los miembros del grupo, con el entrenador, con el monitor, el público y los adversarios. Tras cada juego se dedican tres minutos a la reflexión y compartir las emociones y conclusiones extraídas.

Estas iniciativas se complementan con un trabajo de consultoría y formación dirigida a coordinadores deportivos de los centros escolares y los clubes deportivos. En ellos se trata la intervención con los jóvenes deportistas y los padres/madres, como sugerir pautas de conducta a los padres, antes, durante y después de la actividad deportiva de sus hijos. Posteriormente serán los coordinadores quienes se encarguen de formar a sus entrenadores y monitores.

El pasado viernes, 18 de mayo, Alfredo Sáenz (director general de Gesto Deportivo) presentó el IV Congreso de Fútbol no profesional, que se encuentra dentro de la Propuesta de Plan Nacional para el Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Fútbol Base. Con ella pretenden extender el proyecto a todo el ámbito nacional, aunque ya han trabajado con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Federación Navarra de Fútbol y el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), entre otros.

Sáenz señaló que es importante este tipo de actuaciones, porque “es parte de la educación de los chavales. La única medida que se aplica en muchas federaciones es la sanción. De esta forma podemos detectar comportamientos antideportivos antes de que ocurran y prevenirlos”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS