Álava pone en marcha el Programa Deporte Femenino 2018-2022

La Fundación Vital fomentará en Álava el deporte entre las chicas de nueve a 16 años con el Programa Deporte Femenino 2018-2022. La campaña se centrará en el fútbol y el baloncesto.

Un estudio sobre deporte femenino en edad escolar realizado por la entidad detectó que la participación deportiva de las niñas alavesas es escasa y se limita a modalidades específicas como la natación, la gimnasia rítmica o el baile. En deportes mayoritarios como el baloncesto, existe un número reseñable de chicas, pero cuando llegan a categorías juvenil o senior abandonan por falta de proyección de futuro. En el caso del fútbol, hay muy pocos equipos femeninos de categorías inferiores, lo que provoca que en las superiores no haya proyección.

Una de las causas de esta situación es que las entidades educativas no ofertan directamente el deporte femenino, sino actividades extraescolares para todo el público. Además, la sociedad no fomenta la igualdad en fase escolar, provocando que al llegar a la adolescencia abandonen el deporte por falta de motivación, de tiempo o no encontrar equipo.

Para cambiar esta situación, la Fundación Vital ha iniciado un programa para “empoderar a las chicas en el ámbito deportivo, contribuir a la igualdad entre chicos y chicas y crear una base de mujeres en lo que a la práctica de deporte se refiere”, según ha explicado Jon Urresti (presidente de la institución). La primera campaña irá dirigida al fútbol y baloncesto, coordinando a centros educativos que organizan actividades extraescolares de deporte: AMPA, personal coordinador deportivo, profesorado de educación física, jefaturas de estudio, alumnado… El objetivo es mostrar que el deporte también es una alternativa para las chicas.

El programa está dividido en cuatro proyectos que contarán con acciones de calle, conciencia social, deporte escolar y formación. Se llevarán a cabo entre 2018 y 2022 dirigido a las chicas entre nueve y 16 años de la provincia alavesa.

Dentro del deporte escolar se fomentará el interés de las chicas por el fútbol para poder crear equipos. Jugadoras reconocidas impartirán masterclass en los colegios y se organizará un campus, el cual se intentará que sea impartido íntegramente por mujeres deportistas.

Para visibilizar esta situación, se realizarán acciones en la calle y torneos con zonas de ocio, entrenamientos para familias y de perfeccionamiento, así como talleres. El día 22 de abril se celebrará en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz un torneo de 3x3 de fútbol y baloncesto, que se repetirá el 10 de septiembre. El 26 de mayo se exhibirán diferentes disciplinas deportivas con stands promocionales en el que las niñas y mujeres podrán probarlas a modo de circuito.

Estas acciones se complementarán con iniciativas formativas como cursos sobre salud deportiva, de arbitraje de fútbol y baloncesto, y se concederán becas y ayudas para poder tomar parte en cursos oficiales. De esta forma, se pretende mostrar a las chicas que el deporte puede ser una salida profesional. Vídeos promocionales y de concienciación apoyarán esta campaña.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS