Colef Valencia y GEPACV analizaron la vuelta a la actividad

300 personas participaron en las mesas virtuales del Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales.

Trataron el regreso de la actividad del sector deportivo tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Expertos técnicos del ámbito deportivo municipal, responsables de empresas prestadoras de servicios y concesionarias de las administraciones públicas y federaciones deportivas autonómicas dieron su punto de vista sobre el futuro próximo.

Entre las conclusiones, destacó la incertidumbre que vive el sector deportivo autonómico, ya que consideran que las pautas marcadas por el Gobierno nacional no están siendo claras para los gestores deportivos municipales. Asimismo, reclamaron buscar soluciones para la reactivación de los servicios y aplicar esas directrices en áreas de gestión en el ámbito de las subvenciones y en materia de contratación en la programación de eventos.

José Luis Herreros, presidente del Colef CV, comentó que esta situación “debe ayudarnos a repensar algunos de los servicios deportivos municipales como herramientas de salud pública, ya que va a cobrar importancia la gestión de la seguridad, salud, higiene y los perfiles profesionales como factor generador de confianza en los usuarios”.

Por su parte, Miguel Ángel Nogueras, presidente de la GEPACV, comentó que este tipo de foros entre profesionales del sector “deben ser más habituales para que el futuro próximo hay que participarlo entre todos los agentes del sector”.

Ambas entidades entregaron, además, un documento con estas recomendaciones a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para la reactivación progresiva del sector deportivo de la comunidad. En él, se muestra el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en el ámbito deportivo y que, si no se aplican medidas de urgencia, podría provocar graves consecuencias en el sector.

La ausencia de normativa que concrete las medidas a adoptar para la reapertura de los centros deportivos y la falta de protocolos de seguridad que tengan en cuenta la casuística de cada una de las modalidades deportivas, junto con problemas económicos y laborales, provocará que la reapertura de este sector se ralentice notablemente.

Herreros mostró su predisposición para “ayudar a las administraciones públicas, en cumplimiento de sus funciones estatutarias, para colaborar en esta situación excepcional”. Nogueras indicó, asimismo, que tanto su organización como el Colef CV solicitarán a la administración pública “la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector como consecuencia de la crisis sanitaria”.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS