Valencia: 3ª edición del Programa sobre Actividad Física y Salud

El Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat desarrollan la 3ª edición Programa de Actividad Física y Salud 2018-2019. El objetivo es favorecer la práctica deportiva gratuita.

El pasado 24 de octubre, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia acogió la presentación del programa, en un acto presidido por Maite Girau (concejala de Deportes). Esta iniciativa trata de fomentar la práctica deportiva gratuita, bajo la prescripción facultativa del profesional que habitualmente atiende a cada paciente en su centro de salud.

El objetivo es promover la salud y la calidad de vida de las personas, mejorando así los niveles de actividad física de los adultos sedentarios o con alguna patología, mediante una acción coordinada entre los profesionales sanitarios de atención primaria y los profesionales de la actividad físico-deportiva.

En la prueba piloto realizada a principios de 2017, se contó con la participación de 124 pacientes, de los que un 71,83% de ellos afirmó que habían comprobado mejoras de salud tras formar parte del programa, y un 57,75% señaló una notable mejoría en su sintomatología de dolor y problemas emocionales.

Girau explicó que “se trata de un programa muy especial en el que hemos depositado muchas expectativas. Ofrecer las instalaciones deportivas municipales como recurso del sistema de salud público es una novedad que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat, abriendo la puerta al desarrollo de actividades en beneficio de la salud de las personas de forma gratuita. Vamos a seguir trabajando en esta vía que tan buenos resultados nos está dando”.

Para participar en el programa, los usuarios deberán preguntar a su médico de cabecera, que será el encargada de emitir la receta médica que los derivará al centro deportivo correspondiente, según el ambulatorio o barrio al que pertenezcan. Una vez allí, el paciente recibirá pautas y recomendaciones por parte de los monitores, todos ellos licenciados en Educación Física, que harán el seguimiento de su evolución.

Los centro deportivos que participan en esta tercera edición son: Polideportivo Cabanyal-Canyamelar, Pabellón Font de Lluís, Instalaciones Riu Turia, Estadio del Túria (Tram III), Polideportivo Benimaclet, Polideportivo Benicalap, Palau Velòdrom Lluís Puig, Polideportivo Nazaret, Pabellón Malva-Rosa, Pabellón Fuensanta, Polideportivo El Carme, Instalaciones Volley Playa Valencia y el Jardín del Turia (Tram X).

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS