Villajoyosa fomentará el ejercicio durante la hora del comedor escolar

El Ayuntamiento alicantino de Villajoyosa pondrá en marcha este curso el programa escolar Menjaesports, para luchar contra el sedentarismo infantil y fomentar el ejercicio en las horas de ocio de los centros, como la hora del comerdor. 

El programa se iniciará el próximo mes de octubre y finalizará en mayo. Un profesional de la actividad física visitará un día a la semana cada uno de los centros educativos de la localidad entre las 15:30 y las 16:30 horas, tiempo que los menores pasan en el comedor escolar.

El alumnado podrá practicar baloncesto, fútbol sala, rugby o balonmano. Se enseñarán también deportes alternativos como balón prisionero, béisbol o juegos tradicionales como el tranco, el bote bote o pelota valenciana. La actividad será gratuita.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso de los ciudadanos a la actividad física y ofrecer diferentes motivaciones que empujen a la práctica deportiva. El proyecto contribuirá a mantener el estado de salud de los menores y prevenir el sobrepeso. Se fomentarán, además, valores deportivos como el trabajo en equipo, la consecución de objetivos y el esfuerzo.

José Ramón Uclés (concejal de Deportes) se reunió con el personal que llevará a cabo la actividad y con los directores de los colegios. Este año se desarrollará de forma piloto y, según los resultados, se estudiará la posibilidad de ampliarla. De momento, ha tenido una gran acogida dentro del personal docente.

Uclés señaló que “en España el 40% de la población de entre dos y 24 años tienen obesidad infantil. Estas cifras son alarmantes y, por ello, es importante que desde las administraciones públicas se tomen medidas. El recién implantado Plan de Salud de Villajoyosa tiene uno de sus focos en el sedentarismo y la obesidad. Por ello, desde la concejalía de Deportes hemos preparado este programa que esperamos sirva para fomentar la actividad física y hacer que el alumnado más sedentario tengo por lo menos una hora de deporte y que los días que no están los monitores empleen también esas horas del comedor para divertirse haciendo una actividad física, pues de una forma amena estarán luchando contra la obesidad, que puede acarrear tanto problemas de salud”.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS