La Generalitat combate el sedentarismo con la campaña Pla Bé

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha puesto en marcha la campaña "Pla Bé". El objetivo es promover hábitos de vida saludable, con deporte y buena alimentación.

Esta iniciativa anima a la población a pasar del "plan A" de estar sentado en un sillón, consumir comida rápida y no hacer ejercicio, a un "Pla Bé" (o plan B), enviando el sedentarismo "a paseo" para "pasar de estar KO a estar OK". Estos anuncios se distribuirán en los centros sanitarios y en medios de comunicación, pretendiendo frenar la tendencia creciente de enfermedades como diabetes, sobrepeso o consumo de tabaco que sufre la población.

Carmen Montón (consellera de Sanidad) señaló que la obesidad es uno de los problemas de salud más importantes de la región y el responsable de que cada vez más personas presenten diabetes mellitus tipo 2 y patologías cardiovasculares. Montón apuntó que el objetivo de este proyecto es "empoderar a la ciudadanía para que tomen conciencia de que son protagonistas de su salud".

En la Comunidad Valenciana, el 35,1% de la población presenta sobrepeso y el 15,8% obesidad. Además, el 35% de las mujeres y el 25,1% de los hombres se declaran sedentarios. Por eso, gran parte de la campaña está enfocada al fomento del ejercicio físico.

Otro de los puntos con relevancia dentro del programa es el tabaco. El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la comunidad autónoma. Montón recordó que "es la mayor causa prevenible de cáncer de pulmón y en la Comunidad Valenciana, pese a que la prevalencia de consumo ha disminuido en los últimos años del 32 al 19,5%, el descenso ha sido mayor en hombres que en mujeres". Sin embargo, el 69,9% de las muertes por cáncer de pulmón en hombre y el 64% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco.

La campaña "Pla Bé" se enmarca dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020, que tiene como objetivo la disminución de la prevalencia del sobrepeso en la población de dos a 17 años. Dentro del mismo marco se realizan otras actividades como el control de los menús escolares y se plantean nuevas acciones como la aprobación de la regulación del contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el ámbito de la administración de la Generalitat.

Para acceder al vídeo de la campaña, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS