Vila-real: Programa de ejercicio para pacientes con cáncer

El Ayuntamiento de Vila-real, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, ha diseñado un programa pionero de ejercicio para pacientes con cáncer. Tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene el nombre de "I feel good" y se dirige a personas diagnosticadas de cáncer, en tratamiento o que ya lo hayan finalizado, además de familiares. Se abordará, principalmente, la recuperación física de los pacientes oncológicos a través del ejercicio, con el reto de ayudarles a superar los problemas de fatiga y cansancio crónico provocados por la enfermedad.

El Servicio Municipal de Deportes ha puesto a disposición del programa las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva, donde se llevarán a cabo diversas modalidades deportivas adaptadas, como el pilates. Las sesiones se impartirán, inicialmente, dos veces a la semana (lunes y miércoles), en horario de mañana y tarde, aunque cabe la posibilidad de que se amplíen a los martes y jueves en función de la demanda.

Para participar hay que inscribirse presencialmente, de lunes a viernes, en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Vila-real (antigua Escuela Taller), en horario de 10:00 a 13:00 horas. También se puede hacer vía telefónica, llamando al 964 912 727.

Javier Serralvo (concejal de Deportes y Salud), Francisco Bielsa (presidente de la AECC Vila-real), Mar Puchol (responsable de actividades de la AECC Vila-real) y Elena García (encargada de desarrollar el programa) detallaron la iniciativa, que arranca con tres grupos reducidos de diez personas cada uno.

Serralvo explicó que “con este programa, que pone prácticamente por primera vez en relación la actividad deportiva con la mejora de la calidad de vida de enfermos oncológicos, conjugamos dos de las principales apuestas del equipo de gobierno, que han derivado en la marca Ciudad de la Salud y el Deporte”.

Elena García incidió en los buenos resultados que puede ofrecer la actividad física para combatir la fatiga crónica y detalló cómo se forjó la idea del programa: “Cuando trasladé la idea al grupo de investigación de calidad de vida de la Universidad de Valencia, vimos que podría ser muy interesante abrir una línea de trabajo que pusiera en relación la práctica de ejercicio físico con la recuperación de personas con cáncer y, desde el primer momento, quise que esta idea pionera pudiera desarrollarse en Vila-real. Los estudios sobre esta materia revelan que un 35% de las personas con cáncer han podido hacer frente al cansancio crónico con ejercicio físico y, en un 30% de los casos, se ha producido una mejora general en su bienestar”.

Por su parte, Bielsa indicó que “se trata de un proyecto pionero en España, por lo que es posible que no se quede sólo en Vila-real, sino que podamos extenderlo al resto del territorio”. En esta línea, Serralvo y García confirmaron que se están llevando a cabo conversaciones con los hospitales Provincial y de la Plana para poder ampliar el programa en futuras ediciones, en las que se planteará también la posible incorporación de actividades acuáticas al proyecto.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS