El proyecto Juguem apuesta por la inclusión a través del deporte

 

"Juguem" es un proyecto pionero que lleva en marcha desde el curso escolar 2015-2016. Su objetivo es integrar a los niños con pluridiscapacidad en el deporte escolar y extraescolar, junto a niños sin discapacidad.

Su impulsora es Merche Ríos, directora del grupo de estudio sobre “Educación Física e inclusión del alumnado con discapacidad”, del ICE de la Universitat de Barcelona.

En el marco de este proyecto se realizan varias actividades deportivas y juegos motrices para entrenar la coordinación de los más pequeños. Para ello, se usa una metodología que facilita la cooperación activa de todo el grupo para lograr un objetivo común.

La actividad está dirigida por profesionales de la educación física y de la inclusión de alumnos con discapacidad, para que el éxito de la experiencia esté garantizado. Aunque el programa este denominado “Juguem” y se imparte en horario extraescolar, las estrategias inclusivas que han diseñado desde el grupo de estudio pueden extrapolarse al área de la Educación Física en horario lectivo.

Ríos explica que “esta experiencia nos ayuda a demostrar que la inclusión debe ser sin límites, sin excepciones y que es esencial para transformar el sistema educativo y la misma sociedad”.

La Escuela Els Llorers ya está llevando a cabo esta iniciativa, en la que están implicados diferentes agentes del ámbito escolar, como la Asociación de Padres y Madres (AMPA). Cuenta con la participación de la Asociación Deportiva Eixample, la Asociación y Fundación de la Parálisis Cerebral (Aspace), el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y el Instituto Barcelona Deportes.

Para acceder al vídeo del proyecto, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS