El barrio de Natzaret se une al programa de Actividad Física y Salud

El barrio de Natzaret se ha unido al programa de Actividad Física y Salud de la Concejalía de Sanidad de Barcelona. Se extenderá hasta el mes de marzo y tendrá un total de 260 pacientes adscritos.

El programa, que comenzó en enero, tiene carácter trimestral y afronta una segunda edición tras el gran éxito de la primera. Participan 13 grupos, incluido el recién incorporado barrio de Natzaret, con 20 personas en cada uno de ellos. El Polideportivo Municipal de Natzaret es el lugar donde se celebran las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, que responden a la demanda de los residentes del distrito.

Esta iniciativa es un programa pionero que favorece la práctica del deporte, de forma gratuita, bajo la prescripción facultativa del profesional que habitualmente atiende a cada paciente en su centro de salud. El principal reto del programa es aumentar los niveles de actividad física de los adultos con una actitud más sedentaria o con algún tipo de patología.

Los datos correspondientes al balance de la primera edición del proyecto, en la que ha participado un total de 124 pacientes, reflejan la satisfacción de los usuarios: un 71,83 % de ellos afirma que ha comprobado mejoras de salud tras tomar parte en el programa, mientras que el 57,75 % afirma sentir mejoría en su sintomatología de dolor y de problemas emocionales. En cuanto a los espacios deportivos que han registrado mayor participación destacan el Cabanyal-Canyamelar (20,97 %), Velódromo Luis Puig (20,16 %) y Fuensanta (18,55 %).

Para poder participar en la iniciativa, los interesados deben preguntar a su médico de cabecera. Este es el encargado de emitir la receta médica que les derivará al centro deportivo correspondiente, según el ambulatorio o barrio al que pertenezca. Y una vez allí, el paciente recibirá pautas y recomendaciones por parte de los monitores, todos ellos licenciados en Educación Física, que harán el seguimiento de su evolución.

La concejala de Sanidad y Salud, Maite Grau, expresó su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el programa: “Esta receta deportiva está teniendo una gran aceptación entre la ciudadanía, que percibe en ella una manera fácil y saludable de mejorar su calidad de vida. Refleja la implicación de la Concejalía de Sanidad en la promoción de la actividad física como hábito de vida saludable”.

De manera paralela a la puesta en marcha del grupo de Natzaret, también se ha ampliado el del Velódromo Luis Puig, ante el incremento en el número de solicitudes.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS