El COI conmemoró los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

El Comité Olímpico Internacional se reunió el martes, 11 de abril, en Barcelona, para conmemorar los Juegos de 1992. Acudió el presidente de la Comisión de Solidaridad, Sheikh Ahmad.

El COI desarrolla gran parte de sus actividades a través de comisiones que suelen estar formadas por miembros del propio órgano olímpico, así como relevantes autoridades en cada una de las materias relacionadas con la filosofía del Olimpismo. Esta Comisión está presidida por el kuwaití Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, quien también preside la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), cuyo Consejo Ejecutivo se reunió el pasado domingo, día 9, en la sede del Comité Olímpico Español por invitación de Alejandro Blanco, su presidente.

Con motivo de esta reunión y el día anterior a la misma, la Generalitat de Catalunya ofreció una recepción a todos los participantes en el Salón Sant Jordi. Tomaron la palabra el secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el miembro CIO y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. La clausura corrió a cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Al-Fahad Al-Sabah inició el acto y agradeció la hospitalidad y la organización durante la celebración de estas jornadas. Figueras explicó cuál es el trabajo que la Generalitat desarrolla en el deporte de alta competición y de cara a la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos, siempre en colaboración con las federaciones deportivas españolas y con el COE, destacando el compromiso y el interés de Alejandro Blanco en esa colaboración.

David Escudé, comisionado de deportes del Ayuntamiento, recordó, tras ensalzar las figuras de Blanco y de Figueras por su trabajo en el olímpismo y en el deporte, que el éxito de Barcelona'92 fue pensar también en el día después. Por eso, la ciudad de Barcelona tuvo un legado tangible e intangible que todavía perdura.

Cerró el turno el presidente del COE, Alejandro Blanco, que aseguró que los valores del deporte son la mejor manera de pensar y trabajar juntos y de hacer una sociedad mejor. Manifestó que Figueras y Escudé sienten el deporte y que la frase que abanderó los Juegos de Barcelona, "amigos para siempre", estará siempre marcado en nuestros corazones.

La Comisión de Solidaridad Olímpica tiene como misión organizar asistencia a los comités olímpicos nacionales, particularmente a aquellos que más necesidades presentan a través de diferentes programas centrados, principalmente, en el desarrollo de deportistas, entrenadores y administradores deportivos y en la promoción de los valores Olímpicos.

Forman parte de esta Comisión los españoles Juan Antonio Samaranch Salisachs y el que fuera presidente de la Federación Internacional de Hockey, Leandro Negre. Pere Miró es su responsable.

Solidaridad Olímpica presta apoyo a los comités olímpicos nacionales a través de tres líneas de actuación, una de carácter mundial centrada en ayudar al desarrollo de deportistas entrenadores, managers y la promoción de los valores Olímpicos, una segunda a través de lo que se denomina los programas continentales y una tercera dedicada a subvencionar la participación de deportistas en los Juegos Olímpicos.

Para implementar estos programas, Solidaridad Olímpica dispone de un presupuesto para el período 2017-2020 de más de 500 millones de dólares, un 10% superior al que dispuso para el período 2013-2016.

Alejandro Blanco alabó la magnífica labor que desarrolla esta Comisión, ya que promueve y facilita el principio de universalidad que vertebra el Movimiento Olímpico, procurando recursos que permiten la participación de todas las personas que componen la Familia Olímpica. Solidaridad Olímpica es el instrumento que vertebra el desarrollo universal de los valores de Olimpismo.

En relación con esta labor de difusión de los valores Olímpicos, y en línea con las iniciativas que a través de Solidaridad Olímpica lleva a cabo el Comité Olímpico Internacional, Alejandro Blanco puso en marcha un proyecto en colaboración con el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) que tiene como principal objetivo la integración de los refugiados que viven en nuestro país a la sociedad española a través del deporte. El programa incluye un desarrollo deportivo y educativo, proporcionándoles material deportivo y dotando al centro de Madrid de un espacio deportivo dotado por equipamiento de Technogymm. CEAR atiende a más de 15.000 refugiados

Este evento forma parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que están siendo organizados por la Fundación Barcelona Olímpica, el COE, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. El día clave será el 25 de julio (aniversario de la inauguración), fecha en la que se ha preparado un evento en Barcelona al que están invitados todos los participantes en los Juegos. El COE también organizará un acto conmemorativo en su sede en fecha aún por determinar.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS