El 70% de la población de Cataluña no realiza ejercicio regularmente

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria alerta de que el 70% de los ciudadanos no realiza suficiente ejercicio. Este jueves, 6 de abril, es el Día Mundial de la Actividad Física.

Según datos de la Camfic, solo el 12% de los médicos de Atención Primaria registra el nivel de actividad física de sus pacientes. La coordinadora del Grupo de Ejercicio Físico y Salud, Montserrat Romaguera, apuesta por concienciar a los médicos sobre la necesidad de preguntar al paciente sobre su ejercicio y registrarlo, de la misma forma que se hacen constar en la historia clínica datos como la presión arterial (dato que el 40% de los médicos anota) o si el paciente es fumador.

Romaguera señaló que "todo el mundo tiene claro que se debe preguntar por el tabaco. En cambio, no somos conscientes de las consecuencias negativas sobre la salud de no hacer ningún tipo de actividad física".

La Conselleria de Salud cuantificó en 3.000 los muertos anuales por culpa del sedentarismo, indicó la Camfic, que destacó que se calcula que la inactividad puede ser la causa principal del 21% de los cánceres de mama y colon del mundo, así como del 27% de las patologías diabéticas, además de estar detrás de uno de cada tres ataques de corazón.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos de Cataluña 2015, más del 70% de los catalanes son sedentarios y no realizan suficiente ejercicio. El 50% camina menos de 30 minutos diarios y más del 60% declararon no haber hecho ninguna actividad física vigorosa de al menos diez minutos en la última semana. El 41,6% se desplaza a diario en coche o moto y el 21,8% en bus o metro, como medios de transporte habitual. Además, el 32,9% suele ir a pie de forma habitual para realizar las tareas diarias y el 1,9% en bicicleta.

Día Mundial de la Actividad Física

Este jueves, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a la celebración anual de esta eferméride, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen organizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol y otras muchas actividades gratuitas y dirigidas a todas las edades. Se pretende concienciar a las personas de la importancia que tiene para el organismo la práctica regular de ejercicio.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS