Segovia organiza una jornada dedicada al deporte y discapacidad

 

La Residencia Juvenil ‘Emperador Teodosio’ acoge los próximos 9 y 10 de noviembre, en Segovia, las jornadas "Deporte y discapacidad". La actividad incluye una sesión práctica en la Sierra de Guadarrama.

Con los deportes de montaña como ‘excusa’ se afronta esta jornada dedicada al deporte y la discapacidad dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre en el salón de actos de la Residencia Juvenil ‘Emperador Teodosio’ de Segovia y tendrá su prolongación con una sesión práctica el domingo, 10 de noviembre, en el parque nacional ‘Sierra de Guadarrama’. La convocatoria pretende conocer y experimentar las distintas técnicas y adaptaciones en el ámbito de la discapacidad y los deportes de montaña; aplicar los conocimientos adquiridos a través de prácticas específicas, normalizadas e inclusivas, así como fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad y reforzar el enfoque inclusivo en la práctica deportiva de montaña.

El programa organizado incluye cuatro ponencias, una sesión de buenas prácticas y una ruta práctica por la zona de Valsaín. Con un límite de 40 personas, la jornada está orientada a estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD, profesores de Educación Física y Educación Especial, personal técnico de Federaciones Deportivas, profesionales relacionados con la Discapacidad, la Educación, el Ocio y el Tiempo Libre, y cualquier otra persona que pudiera estar interesada.

Deportistas y expertos en montañismo y deporte inclusivo

Los profesores Javier González Lázaro (presidente de la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo de Castilla y León) y Virginia Alcaraz (responsable de Montañismo Inclusivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME) son los coordinadores de la jornada y serán además quienes intervendrán en primer lugar con las ponencias: ‘Modelos de inclusión de los deportes de montaña en Castilla y León’ y ‘Montañas a ciegas’, basada en la colaboración que realiza Virginia Alcaraz con la Federación Andaluza de Deporte para Ciegos (FADEC) y la Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC).

Tras ellos, participará Urko Carmona, escalador de la Selección Española de Paraescalada, campeón del mundo y vencedor de varias pruebas de la Copa del Mundo en esta disciplina, que analizará la paraescalada. Y a continuación se proyectará el documental ‘Con la fuerza de los sueños no hay cuestas’ que contará como ponente con Yosu Vázquez Teciña, presidente y fundador de la Asociación Montes Solidarios.

La tarde del sábado se dedicará a la presentación de buenas prácticas relacionadas con el montañismo y las personas con discapacidad y ya el domingo se llevará a cabo una sesión práctica: una ruta de senderismo por el parque macional de Guadarrama con salida desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en el Paseo José María Ruiz Dana, de Valsaín.

Para acceder a la programación completa, pinche aquí.

 

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS