Segovia apuesta por el fomento de hábitos saludables

El Consejo sectorial de Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento ha fijado los objetivos para el 2019. Entre ellos están el fomento de hábitos saludables y la promoción del ejercicio.

Desde el Consistorio se van a llevar a cabo diferentes proyectos e iniciativas, cuya intención es que la población adquiera hábitos de vida saludables, en base a una correcta alimentación, prevenir el exceso de peso desde la infancia, promocionar la práctica de actividad física, evitar el consumo abusivo de alcohol y del tabaco, y trabajar en los principios de la Declaración de París para poner fin a la epidemia de SIDA.

Segovia forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad y, por ello, durante este año se pretende seguir actuando a través de campañas de concienciación, de cursos sobre las consecuencias de la obesidad para la salud y sobre una correcta alimentación. También se estudiará la viabilidad de instalar máquinas dispensadoras de fruta en los edificios públicos, adecuar itinerarios peatonales en el casco urbano y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, entre otros.

Además, se desarrollará el proyecto de construcción participativa de una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad: “Segovia come bien”.

Se pretende trabajar, en colaboración con la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid y junto a la Concejalía de Participación Ciudadana y otras, en la creación de un Grupo Motor de Entidades de la Sociedad Civil Local, como germen de un futuro consejo alimentario local, que incluya actores agrarios, y especialmente de la ganadería extensiva, del medio rural. También se elaborará un borrador de Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia, que incluya una propuesta de Plan de Acción y de Evaluación y la creación de acciones de comunicación para la sensibilización comunitaria en relación con la alimentación saludable y las relaciones equilibradas campo-ciudad.

En virtud de la inclusión de Segovia en el Pacto de Política Alimentaria de Milán, se incluirán menús saludables en las contrataciones de servicios de cafetería o restauración por parte del Ayuntamiento, con productos de procedencia local, de temporada y producido de manera sostenible y tener siempre presente la reducción de residuos.

Para la promoción de la actividad física se mantendrá el programa de Parques biosaludables, el de envejecimiento activo y la campaña “Todos sumamos”. Por último, el Consejo se compromete a establecer un reconocimiento de calidad para los establecimientos que se comprometan y realicen los cursos de dispensación responsable.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS