S. Andrés del Rabanedo impulsa descansos activos en los colegios

San Andrés del Rabanedo (León) implanta los descansos activos en sus colegios. Es una iniciativa que pretende fomentar la actividad física en el colegio y evitar que los escolares pasen demasiado tiempo sentados.

Tendrá actividades de entre cinco y diez minutos de duración, con carácter lectivo, pero encaminadas a realizar algún tipo de movimiento físico. De esta forma, no sólo se pretende evitar que los niños permanezcan en posiciones sedentarias, sino también mejorar el rendimiento académico, motivarles y disminuir la apatía que pueden llegar a sentir en las aulas.

La monitora de actividad física deportiva Andrea Gómez acude durante dos jornadas a la semana a los centros de Trepalio de Trobajo del Camino (localidad perteneciente al municipio) y Teodoro Martínez Gadañón. En cada una de las visitas los menores realizan cuatro descansos activos en las aulas de Educación Primaria.

Además, se les ha entregado un dossier a los profesores con varias actividades para que puedan seguir con esta iniciativa una vez que la monitora deje de acudir a los centros en mayo. En esta documentación, las actividades físicas están estructuradas en materias (ciencias sociales, matemáticas, lengua y literatura...), para que los docentes puedan ponerlas en práctica en función de los contenidos que estén estudiando en cada momento. Las acciones propuestas están basadas en el programa ¡Dame 10!, con materia curricular desarrollada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, y pueden adaptarse al nivel de cada curso e introducir variaciones.

Una vez que finalice el programa, se realizará un seguimiento y apoyo al profesorado con el objetivo de que estas pausas tengan continuidad y se incorporen de manera definitiva en las aulas.

La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los escolares, que se sienten "animados y muy motivados", según han explicado las direcciones de los colegios participantes.

El centro Teodoro Martínez Gadañón ha puesto en marcha otras actividades alternativas para los recreos, que próximamente se extenderán al Trepalio. Están dirigidas a los niños que tengan problemas para relacionarse con sus compañeros porque no realicen los deportes a los que tradicionalmente se juega en el patio, como el fútbol. Por eso, se ofrecen varios juegos alternativos, como por ejemplo, el pañuelo.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS