La Junta y AEPSAD se unen por una práctica deportiva saludable

La Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte han firmado un protocolo de colaboración. Lucharán por una práctica deportiva más saludable.

El objetivo del acuerdo es lograr un deporte limpio en todo el entorno del deportista, exento de sospechas sobre las normas antidopaje, en el que imperen la ética y los valores por encima de la rivalidad. Pretende sentar las bases para la mutua colaboración en ámbitos como la promoción, la formación y la educación.

Las acciones que se van a llevar a cabo son la difusión de experiencias y material formativo sobre protección de la salud de los deportistas y lucha contra el dopaje sobre deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo, tanto durante su actividad profesional como cuando cesan de su actividad deportiva; la edición de guías informativas y material de apoyo, con contenidos que faciliten el acceso a la información, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías; la divulgación y promoción del deporte desde el juego limpio con eventos deportivos organizados por la Comunidad, así como a través de páginas web y redes sociales; y, por último, la colaboración en el desarrollo de protocolos de detección y comunicación de prácticas ilícitas en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) subrayó que el dopaje no solo consiste en el uso de sustancias prohibidas o dirigidas a conseguir un resultado sobre la salud del deportista, que indirectamente inciden sobre su rendimiento deportivo, sino también en el uso de tratamientos o métodos prohibidos y tener comportamientos dirigidos a eludir las normas antidopaje.

La Junta y la AEPSAD trabajarán de manera conjunta para informar a deportistas y su entorno sobre las consecuencias negativas y riesgos de los medicamentos ilícitos. Existen multitud de fármacos y métodos que, estando permitidos, se utilizan en algunos casos conscientemente para mejorar el rendimiento, tienen efectos secundarios y, por tanto, ponen en riesgo la salud del deportista. Otras veces se ingieren sin ser conscientes de sus posibles consecuencias.

Como fruto de esta colaboración entre ambas instituciones, que se renovó en Valladolid a finales del mes de diciembre, se han desarrollado diferentes acciones conjuntas en Castilla y León, como la jornada de trabajo y presentación de la campaña Deporte Limpio y el Canal Deporte Limpio. En cuanto a deportistas y técnicos, la Dirección General de Deportes ha incluido en sus becas económicas y de residencia a deportistas. Como condición para ser beneficiarios de esas ayudas y reconocimiento se deben cumplir los compromisos recogidos en la declaración de Deportistas de Alto Nivel con el “Deporte limpio”.

Se han organizado también jornadas divulgativas con temáticas de alto interés diseñadas por la AEPSAD, dirigidas a universidades de la Comunidad con estudios de CAFD y a estudiantes y licenciados CAFD, federaciones, clubes, deportistas y entrenadores. Se han celebrado, además, seminarios y talleres en centros escolares de Castilla y León, dentro del llamado Programa “Vive sin trampas”, canalizados a través de la asignatura de Educación Física, además de programas de pedagogía, dirigidos a los deportistas y su entorno, técnicos y personal médico, con una función eminentemente preventiva en forma de charlas.

Por último, en 2017, se llevó a cabo una acción de formación del profesorado del área de Educación Física, consistente en un curso incluido dentro del Plan de Formación del Profesorado (valorable como mérito de formación) y la preparación de material didáctico dirigido a estos profesores de enseñanza Secundaria.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS