3.800 alumnos de la región participarán en Todos Olímpicos

Palencia acogió la presentación del proyecto “Todos Olímpicos”, que se pondrá en marcha en 50 centros educativos de Castilla y León y con el que se pretende llegar a 3.800 alumnos de Educación Primaria.

Esta iniciativa, apoyada por la Junta de Castilla y León dentro de sus competencias en materia de deporte, pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora. Se trata de acercar a los escolares de la comunidad no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, a la vez que dar a conocer e incentivar a practicar deportes olímpicos menos conocidos.

Asimismo, se inculcará a los estudiantes los valores de la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de incidir en otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego o incluso alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje.

“Todos Olímpicos” responde a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social y pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

Se desarrollará hasta el próximo mes de marzo entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y cuenta con una exposición interactiva de materiales de alta competición, presentada por dos deportistas de alto nivel de la Comunidad que actuarán como monitores, y en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para el público, además de tener un primer contacto con algunos deportes que, en muchas ocasiones, hasta ese momento les eran totalmente desconocidos.

Esta iniciativa se estructura en dos partes. La primera de ellas es una presentación didáctica realizada por los dos deportistas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos. La segunda es una exposición práctica en la que los deportistas explican a los alumnos los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento.

A la presentación asistieron Alfonso Lahuerta (director general de Deportes de Castilla y León), Ricardo Leiva (director general del Comité Olímpico Español), la atleta Nuria Lugueros y el jugador de balonmano Iñaki Malumbres, así como Luis Domingo González (delegado territorial de la Junta en Palencia).

En la foto, de izquierda a derecha: Iñaki Malumbres, Luis Domingo González, Alfonso Lahuerta, Ricardo Leiva y Nuria Lugueros.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS