Gaffuri y Lind se suman a la prueba Riaño Trail Run de Palencia

Del 8 al 10 de septiembre se celebra, en Palencia y León, la primera edición de la Riaño Trail Run. Participarán destacados corredores nacionales e internacionales, como Martin Gaffuri y Cody Lind.

Los atletas competirán de forma individual o por equipos en un entorno excepcional: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (en la montaña palentina), Parque Regional de Picos de Europa y las montañas de Riaño, y con un exigente trazado, ideado Miguel Heras, embajador y director técnico de la prueba.

Una de las últimas confirmaciones es la presencia de Martin Gaffuri. El corredor del equipo Scott Internacional, que ya estuvo en la edición cero, vuelve a Riaño de nuevo y esta vez acompañado por el norteamericano Cody Lind. Martin es uno de los corredores de larga distancia más destacados del mundo: 3º en Transvulcania 2015, 5º en ELS 2900 o 2º el año pasado en TransRockies, una de las pruebas por etapas más importantes del mundo con seis días de competición. En el caso del norteamericano Cody Lind, el año pasado fue segundo en el U.S. Sky Running Series, 5º en Asia Sky Running Championships Hong Kong y tercero en Ultimate Direction Dirty 30.

Martin y Cody tendrán como rivales a Tom Evans y Zigor Iturrieta de Compressport o Xavi Marina y Salva Rambla del Team amlsport SportHG, entre otros. En categoría femenina, se contará con la presencia, entre otras, de la pareja formada por Angels Llobera y Gaby Sánchez, de Inverse Team Trail Running, y de Nerea Martínez con una de sus pupilas, Beatriz Sánchez Alonso. Por parejas mixtas, destaca la presencia de los sudafricanos del equipo Salomon Internacional, Christiaan y Landie Greyling, que ya se encuentran en nuestro país aclimatándose, de Nicole Ribera y David Tabares de WAA Ultra Equipment, patrocinador oficial de Riaño, o de la pareja formada por Sonia Escuriola y David Mundina del equipo Land.  

La principal novedad de esta primera edición es la presencia de varias parejas de las selecciones autonómicas de carreras por montaña. Ya han confirmado su presencia Juan José Rodríguez y Jose Manuel León (Canarias), Miguel Capo y Derek Watson (Baleares), Antonio Valle y Manuel Picón (Andalucía), Jose Manuel Bermejo y Francisco Javier González (Extremadura), Pablo Baison y David Díaz (Asturias), Floren Céspedes y Lucio Valverde (Castilla-La Mancha), Manuel Sánchez y Alfredo Gil (Castilla y León) y Nuria Domínguez y David López (Castilla y León, categoría mixta).

Los recorridos definitivos, diseñados por Miguel Heras, se han reducido a 98 kilómetros y 7.900 metros de desnivel positivos. La primera etapa tendrá una distancia de 29,9 km y 2.4500 metros de desnivel positivo. El gran aliciente será el Pico Espigüete y las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. La segunda será de 45 km y más de 4.000 metros de desnivel positivo. Se desarrollará en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. La última, con 22,7 km y 1.330 metros de desnivel positivo, tendrá como gran aliciente de la carrera la subida al Pico Gilbo. Ese día también se celebrará Riaño Open, una carrera para aquellos que quieran hacer un solo recorrido: 48 km y más de 3.000 metros de desnivel positivos.

Recientemente, la International Trail Running Association, ITRA, ha homologado Riaño Trail Run como prueba puntuable para Ultra Trail du Mont Blanc - UTMB, de tal forma que correr las tres etapas otorgará cuatro puntos y correr Riaño Open etapas tres puntos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS