Nuevos proyectos para el programa de deporte adaptado

La Junta de Castilla y León desarrolla el Programa Deporte y Discapacidad, con el objetivo de normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad. Para la próxima temporada habrá tres nuevos proyectos.

Estas tres actividades son “Tiempos Paralímpicos”, “Inclusión federativa” y “Senderismo accesible”. Se pretende difundir el deporte adaptado y sus valores, además de fomentar que los deportistas con discapacidad se integren con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

El Programa Deporte y Discapacidad, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como principal objetivo normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad.

A este objetivo se suman otros fines estratégicos, como impulsar y generalizar la práctica deportiva beneficiosa para las personas con discapacidad, como medio de normalización e inclusión en el proceso de relación social; concienciar a la sociedad en general sobre las posibilidades que ésta ofrece a este sector de la población; propiciar la formación especializada de aquellos que trabajan o estudian en el ámbito de la actividad deportiva de estas personas y facilitar el acceso e inclusión, mediante la información y atención, a todos aquellos que deseen integrarse de forma federada.

“Tiempos Paralímpicos” es un proyecto que profundiza sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de Primaria y Secundaria, así como el profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial. Sus objetivos son proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado, garantizar su participación en las clases de Educación Física, crear actitudes y hábitos sociales perdurables, dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño lo permiten.

“Inclusión federativa” se marca como principal objetivo encaminar hacia la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas. Se traabajará en siete modalidades deportivas: Natación, Esgrima en silla de ruedas, Atletismo inclusivo, escuela de Pádel en silla de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de Tenis en silla de ruedas y liga de Fútbol Sala. Se busca la derivación de deportistas con discapacidad a las federaciones, desarrollar el currículo de titulaciones oficiales deportivas y cursos específicos de deporte y discapacidad, así como hacer accesibles espacios y recursos y la difusión y visibilización del colectivo en entornos normalizados de las disciplinas deportivas.

El proyecto más novedoso es el de “Senderismo inclusivo”, que nace con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran. Plantea un modelo basado en tres pilares fundamentales: La formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado. Sus objetivos son identificar aquellos espacios que permitan la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional, valorando qué requisitos han de reunir para facilitar distintas propuestas de senderismo inclusivo, adquirir material técnico adaptado y formar sobre el uso de la silla joëlette y la barra direccional, desarrollar actividades inclusivas en el medio natural, promover formación completa y de calidad que gire en torno a los modelos inclusivos, además de experiencias en el medio natural y, por último, difundir y promocionar experiencias de senderismo inclusivo.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS