Argés: app para estimular el ejercicio y prevenir enfermedades

El municipio toledano de Argés puso en marcha, el pasado 5 de abril, MediCamina, un proyecto para fomentar la actividad física y prevenir patologías en las personas mayores, a través de una aplicación móvil.

La iniciativa fue presentada por Luis Rodríguez Padial (doctor jefe del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo) mediante una sesión informativa llevada a cabo en el marco del Día Mundial de la Actividad Física. Participaron dos centenares de personas del Hogar San Eugenio de la localidad.

Al acto también asistieron Alejandro Berenguel (responsable de la unidad de rehabilitación cardiaca del servicio de cardiología); Julio Hernández (médico de atención primaria de Argés y colaborador director del proyecto); Jesús Lorente (alcalde de Argés); y los dos responsables del desarrollo e instalación de la app, Miguel Ángel Vences y Enrique González Morales.

"MediCamina" fue impulsada por González Morales el pasado mes de febrero, durante la celebración de la 12ª edición de CardioForo, en Toledo. Ésta conectará a los pacientes con su médico, para asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana. Fue instalada en los teléfonos móviles de decenas de voluntarios argeseños, siendo el primer grupo de personas que verán evaluado el ejercicio físico que realizan y el impacto positivo que éste tiene sobre su salud.

Mediante esta herramienta, se motivará al paciente para la práctica continuada de actividad física, y así prevenir patologías cardiovasculares, enfermedades de demencia y de fragilidad. Asimismo, se pretende reducir la necesidad de tomar medicación en pacientes diagnosticados. Permitirá, además, la interacción médico-paciente en el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular la práctica del mismo.

Gracias a ello, médicos y profesionales de la salud podrán desarrollar estudios clínicos acerca de la influencia de la práctica deportiva en el devenir de cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares, artropatías o cáncer.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS