El Cabildo apuesta por el deporte inclusivo con #YosoyTenerife

Diferentes entidades del Cabildo de Tenerife se han sumado a la campaña #YoSoyTenerife. Éstos han firmado un manifiesto comprometiéndose a mejorar el deporte adaptado e inclusivo.

A la red de embajadores #YosoyTenerife, que cuenta ya con más de 500 miembros, se han adherido deportistas paralímpicos como David González, Michel Alonso y Judith Rolo; Juan Jesús Aguiar (el campeón del mundo de paratriatlón) o Ángel Castro (ganador del récord Guiness de spinning), entre otros.

A esta iniciativa también se unieron la Asociación de Dinamización e Inclusión Social (ADDIN); el A.D. Tensalus; el club Hermano Pedro Tenerife; el club Deportivo Milenio; el club Deportivo Discapagua; el Tenerife Iberia Toscal; el CD Midayu; Atletas sin Fronteras y la asociación deportiva Ademi.

Carlos Alonso recordó que Tenerife "cuenta con una iniciativa pionera a nivel nacional, el Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA)", e indicó que "el objetivo del PIDA es, precisamente, promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado y que abarca a personas con dispacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física".

Un total de 1.800 personas disfrutan ya de diferentes actividades como la bola canaria, el fútbol-sala, el atletismo, la natación, el baloncesto, el fútbol inclusivo, el pádel surf, actividades de kayak, zumba y senderos adaptados dentro de las acciones que se están llevando a cabo en toda la isla y que moviliza a 68 centros de personas con discapacidad.

El manifiesto firmado bajo el nombre de "Por una isla más adaptada e inclusiva con el deporte", consiste en un decálogo que incluye compromisos como la visibilización del deporte adaptado e inclusivo; la formación para capacitar a monitores que trabajan con este colectivo; el asesoramiento a los ayuntamientos para favorecer la inclusión; la promoción de actividades de ocio y recreativas al aire libre para las personas con discapacidad y el impulso de la educación en la diversidad a través del deporte a los menores y jóvenes de la Isla.

A través de #YosoyTenerife se quieren fomentar, además, las sinergias entre las administraciones públicas y las entidades privadas para lograr una mayor captación de recursos destinados a este ámbito.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS