Asociación de pediatras canarios se oponen a la liga escolar e-Sports

La asociación de pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAP Canarias) calificó de inapropiada la liga de e-Sports, que promueve el Gobierno canario, por promover un ocio sedentario, entre otros motivos.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el contexto del Proyecto Innovación e-Sports, tiene previsto organizar una liga de videojuegos deportivos en la que participarán 20 centros públicos de enseñanza secundaria.

Son varios los colectivos que se oponen a ella. La asociación de pediatría de Atención Primaria de Canarias manifestó en un comunicado su “oposición de manera rotunda” por promocionar este tipo de actividades ante la consideración de estos videojuegos competitivos como actividad deportiva.

La APAP Canarias considera que esta liga constituye un ocio sedentario, que va en contra de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad. En el documento “Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias”, elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se detallan estrategias de promoción de la actividad deportiva y la restricción de la vida sedentaria. La Asociación considera que esta liga de videojuegos iría en contra de este texto, y que los adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario.

Otro de los motivos que esgrimen es que la adicción a videojuegos ha sido considerada recientemente una enfermedad mental por parte de la OMS, y que detrás de su uso excesivo se esconden trastornos neurológicos y psiquiátricos.

La institución apunta que no consideran los videojuegos competitivos un deporte porque no cumplen su función en cuanto a los beneficios sobre la salud física, mental y social. También piden a los gobernantes canarios que antes de promover este tipo de actividades consulten con profesionales para evitar mandar mensajes contradictorios a la población.

Para acceder al comunicado completo de la APAP Canarias, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS