Deporte como alternativa a las drogas en los parques canarios

El proyecto "100x100 Salud Street Workout" del Servicio de Salud Pública de Gran Canaria pretende recuperar los parques para realizar actividad física como alternativa a los malos hábitos. Se formará a 20 jóvenes como monitores.

Practicar deporte para prevenir la drogodependencia es una máxima que Sanidad lleva fomentando varios años. Se persigue recuperar parques y zonas recreativas al aire libre, habitualmente utilizados por jóvenes como zonas de consumo de alcohol y drogas, para que se creen comunidades deportivas y fomenten hábitos saludables entre la población en riesgo. Por el momento, el programa pionero en España comienza a ser visible con exhibiciones en algunas zonas de la isla.

Para diseñar el proyecto, se eligen previamente barrios que, según han explicado desde el gobierno autonómico, por su “nivel de conflictividad social, precisen de un recurso comunitario gratuito en el que poder utilizar la actividad física como alternativa eficaz al consumo de drogas y alcohol”. Nicolás Amador (técnico de Drogodependencia de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud) señaló que “no solo es un proyecto de prevención de drogodependencias, sino también para la promoción de la salud”.

El objetivo es formar a jóvenes co-lideres en la modalidad deportiva calistenia, un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, para convertirlos en agentes de salud por medio de una formación en prevención de la drogodependencia y fomentar la diversidad sexual, funcional, la igualdad y los hábitos de vida saludables. Además, eligiendo esos parques, pretenden darle acceso a la población en riesgo. Amador argumentó que “es indiscutible que el deporte y la droga son incompatibles, por lo tanto, si encaminamos a los jóvenes al primero, le alejaremos del consumo”.

"100x100 Salud Street Workout" se encuentra en su primera fase de desarrollo, la formación de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años, que después pasarán a ser formadores en los municipios.

La calistenia no necesita pesas ni aparatos de gimnasio, tan solo son necesarias una barras fijas a diferentes altura y un espacio público al aire libre para el entrenamiento, que es personal, gratuito y sin necesidad de monitor deportivo en cuanto se conozca la técnica, lo que la hace accesible a todos los públicos. Únicamente se requiere de un terreno adecuado para instalar una infraestructura estable y fija.

La administración sanitaria se encuentra dialogando con los ayuntamientos para que cedan el espacio y equipamiento público para instalar dichas barras. En Tenerife ya se dispone de un espacio en el parque de La Granja y en Gran Canaria se encuentra en el parque Juan Carlos I.

El técnico de la administración sentenció que “se acabó la visión paternalista en el asunto de las drogas. Hay que seguir avanzando y ayudar a los jóvenes a que conozcan otra manera diferente de realizar deporte, que ayude en su desarrollo integral y sirva como herramienta de protección frente al consumo de drogas. Y este proyecto es un buen camino”.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS