El Consell de Mallorca aprueba el Plan Insular de Deporte 2020-2023

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el Plan Insular de Deporte. Se trata de un proyecto de servicios que quiere dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del tejido deportivo.

Para elaborarlo, la Dirección Insular de Deportes ha contado con la colaboración de las federaciones y los ayuntamientos, puesto que el objetivo es fijar una ruta, unas líneas de actuación y unos programas con el máximo consenso. Se pretende proporcionar programas adaptados a las fases evolutivas de las personas. La promoción deportiva en edad escolar tiene un presencia relevante en el documento, para establecer las bases y los hábitos sociodeportivos desde edades tempranas.

Se prevé también la creación del Consejo Deportivo de Mallorca (COESMA), un órgano para asesorar en materia deportiva y para facilitar la participación global de la sociedad en el desarrollo de la política deportiva mallorquina. De hecho, contará con representantes de todo el tejido, incluyendo los ayuntamientos, las federaciones, el COLEF, FAPA y técnicos del Consejo.

Para el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, "este Plan establece unas directrices consensuadas con la red deportiva mallorquina, y se centra en unos ejes de trabajo táctico en el ámbito deportivo, sobre todo alrededor del deporte base. El proyecto establece un modelo deportivo definido, claro y consensuado".

Los planes y programas se agrupan en dos grandes bloques. El primero incluye programas de promoción y formación puramente deportivos y, el segundo, las acciones relacionadas con el tejido deportivo desde un punto de vista estructural y de apoyo a la actividad.

El primer grupo de acciones se aplican en los ámbitos de la promoción en los centros educativos en horario lectivo, extraescolar, deporte federado en edad escolar, promoción deportiva familiar y para personas adultas, fomento y educación en valores, y asesoramiento y formación del tejido deportivo de Mallorca.

El segundo bloque incide en programas complementarios de apoyo a la actividad, como subvenciones a la construcción de instalaciones deportivas públicas, ayudas a las entidades deportivas insulares o el fomento de la salud de los deportistas.

En el ámbito de deporte federado, el Plan apoya logística y económicamente a las federaciones deportivas, con el objetivo que todos los niños federados en edad escolar puedan disfrutar de un programa de competiciones y de actividades complementarias, durante toda la temporada, que los ayudarán a desarrollarse como deportistas de futuro.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS