El Ayuntamiento de Tineo lanza el programa ITINERA2 para mayores

El ayuntamiento de Tineo y la Escuela Municipal de Salud han puesto en marcha ITINERA2. Es una iniciativa para la promoción del envejecimiento activo, que busca mejorar la salud a través de la actividad física.

El alcalde de la localidad, José Ramón Feito Lorences, y el director general del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Pablo Priesca, presentaron las claves de este proyecto de investigación, que permitirá a personas mayores de 40 años hacer un seguimiento del impacto de la actividad física en sus relaciones sociales y su salud.

Feito destacó que esta iniciativa encaja con el objetivo del equipo de gobierno de “hacer de Tineo un concejo donde envejecer bien y donde implantar y desarrollar los avances en nuevas tecnologías”, al igual que con el proyecto de actividades que viene desarrollando la Escuela Municipal de Salud a favor del envejecimiento activo y para prevenir situaciones de aislamiento y soledad.

Por su parte, Pablo Priesca presentó ITINERA2 como una solución tecnológica aplicable a espacios abiertos y enfocada a mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento, motivando hacia la actividad física y las relaciones sociales a través de juegos y retos. Destacó que este proyecto no existe en ningún otro sitio y cuenta con apoyo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

ITINERA2 plantea una ruta inteligente basada en los conceptos del Internet de las Cosas (IoT) y la gamificación para ofrecer un entorno amigable que fomente los hábitos saludables y la lucha contra la soledad en población adulta mayor de 40 años, al mismo tiempo que durante los próximos tres meses permitirá obtener evidencias científicas del uso de las TIC para alcanzar estos objetivos.

El escenario escogido para el desarrollo de este proyecto es la senda verde de 2,5 kilómetros que une la villa de Tinéu y El Cruceru (P.R. AS-245). Es una ruta prácticamente llana y con firme asfaltado, con un recorrido óptimo para la actividad física y accesible para toda la población.

Las personas mayores de 40 años inscritas en este proyecto, que ha comenzado este mes de marzo, disponen de una pulsera de silicona elástica que, a su paso por los cuatro puntos de control que se han instalado a lo largo de la senda, permitirá una monitorización completamente automática de los datos de su actividad física.

El sistema proporcionará a cada participante datos de tiempos de actividad, velocidad, distancia total recorrida, consumo de calorías y rendimiento físico. Con estos datos, los participantes podrán marcarse retos y participar en desafíos de grupo.

En la foto, de izquierda a derecha, Jennifer Fernández (concejala de Servicios sociales, sanitarios, consumo y personal y régimen interior), José Ramón Feito y Pablo Priesca.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS