Los alcaldes del Valle del Nalón pedalean por los hábitos saludables

Los alcaldes del Valle del Nalón (Asturias) han animado a los vecinos a practicar deporte para frenar la obesidad. Para ello, se reunieron en una clase de spinning para visibilizar los hábitos saludables.

Desde la gerencia sanitaria del Área VIII de la comarca, explicaron que el índice de población adulta que sufre obesidad es del 27,5%. Los datos son mucho más preocupantes en el caso de niños, ya que el porcentaje aumenta hasta el 38%, cinco puntos por encima de la media de Asturias. La preocupación por esta alta prevalencia de obesidad es debida a su asociación con las principales enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

Para dar visibilidad a este problema y promover hábitos de vida saludable, los cinco alcaldes de la comarca se reunieron en el gimnasio de la Casa del Pueblo para practicar spinning. Carmen Arbesú (alcaldesa de Langreo) subrayó que "todo el mundo tiene que buscar tiempo para realizar alguna actividad física acompañada, eso sí, de una alimentación sana. Fuera los ultraprocesados y las grasas saturadas". Añadió que "es en los niños adolescentes donde el problema se hace más grave, ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso".

Junto a ella se encontraba José Ángel Álvarez (alcalde de San Martín del Rey Aurelio), quien apuntó que es preciso "potenciar hábitos de vida saludables y por eso animamos a toda la población a que haga deporte y lleve una dieta equilibrada para prevenir enfermedades. El spinning es duro, pero también lo es ser alcalde".

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Iglesias (primer edil de Caso) destacó que es preciso participar en este tipo de iniciativas "porque es bueno, también para nosotros. Nos tenemos que mentalizar de que es necesario llevar una vida saludable y hay que tener mucho cuidado con las comidas". Marcelino Martínez (alcalde de Sobrescobio) compartió su consejo y animó a practicar deportes en la comarca.

El Área Sanitaria VIII organiza también charlas, impartidas por enfermeras, junto con la Escuela de Hostelería de Langreo. Una de ellas se celebrará este mes de enero en el centro social de Sotrondio, que irá dirigida a personas mayores. En total, habrá cuatro sesiones divulgativas al año, una por trimestre. Elena Miguel (responsable del área de Enfermería) detalló que "se van a dar consejos de alimentación saludable y ejercicio físico. También se propondrá un menú saludable, porque disfrutar de la comida no está reñido con que se haga de forma sana".


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS