El Principado ofrece consejos contra dolencias cardíacas

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y la Sociedad Asturiana de Cardiología han elaborado tres guías con pautas sobre los problemas de salud relacionados con el corazón.

Francisco de Busto (consejero de Sanidad) y los cardiólogos Jesús María de la Hera y José Miguel Vegas presentaron el pasado viernes, 4 de mayo, estos documentos. Dos de las guías están dirigidas a pacientes con enfermedades cardiovasculares y la tercera ofrece a la población general consejos sobre alimentación saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son un problema en todas las sociedades occidentales y, según explicó De Busto, aunque los datos correspondientes a Asturias están algo mejor que en el resto de Europa, son peores comparados con el resto de comunidades autónomas. Este tipo de patologías fueron la primera causa de muerte en el Principado en 2016, con un 32% de fallecimientos, seguidos por el 28% de tumores y el 11% de enfermedades respiratorias.

De la Hera destacó la importancia de la prevención en el control de riesgo: "En estas guías, se ofrecen pautas de alimentación y contra el sedentarismo. Aunque se han producido grandes avances, el principal motivo de que la mortalidad por infarto haya disminuido es la prevención".

En ese sentido, José Miguel Vegas indicó que “cada vez más pacientes, familiares y personas sanas se están involucrando en la prevención de este riesgo cardiovascular”.

En la elaboración del documento han participado seis organismos: La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (SAHRVA), la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias (SGGPA), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Asturias), la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMI) y la Sociedad Asturiana de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Sadeno).

Las guías se pondrán a disposición de los Centros de Salud para que los médicos puedan distribuirlas entre los pacientes.Se procederá también a su difusión a través de las redes sociales.

Para acceder a las guías, pinche aquí.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS