El Principado promueve la actividad física y la salud en los colegios

El Principado de Asturias ha puesto en marcha un programa para crear una Red de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y la Salud. El objetivo es impulsar hábitos saludables en los colegios.

Este tipo de centros fomentan la realización de ejercicio entre los alumnos de primaria y secundaria, pero también aprovechan los recursos que tienen disponibles para ofrecer las máximas oportunidades para la práctica deportiva en su zona de influencia. De esta forma, se pretende involucrar a toda la comunidad educativa en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo infantil.

Otros de los objetivos de esta red son facilitar el crecimiento personal, social y el estilo de vida saludable de los escolares, ofrecer diferentes prácticas deportivas acorde con los diversos intereses y potenciar los valores intrínsecos del deporte, como son la equidad, la cooperación y la igualdad de género.

Participan seis escuelas de la provincia: El C.P. Fonzaneldi y el CEIP La Corredoria (Oviedo), el colegio Reconquista (Cangas de Onís) y los centros Julián Gómez Elisburu, Corazón de María y Miguel de Cervantes (Gijón). En este último se ha conseguido que un 80% de sus alumnos practiquen deporte, lo que les sirvió para ganar el premio europeo Bioactive por sus buenas prácticas.

Como parte de este programa, en el mes de abril se les premiará con un dotación económica para materiales. También se les hará entrega de un sello que les acredita como Centros Impulsores de la Actividad Física y la Salud durante tres años, en los que intercambiarán experiencias e ideas para que la red pueda ir creciendo y mejorando.

El Principado de Asturias se une a otras comunidades autónomas, como Extremadura, que ya poseen una red de centros con este distintivo. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Actividad Física y Deporte del Consejo Superior de Deportes y del Plan de Actividad Física y Salud de Asturias.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS