Aragón: 10.000 firmas contra la reducción de la E. Física escolar

Los maestros de Educación Física de Aragón recogieron más de 10.000 firmas contra la reducción de su horario en Educación Primaria. El gobierno autonómico pretende aplicar este reajuste el próximo curso.

Hasta ahora, la materia de Educación Física contaba con tres horas en primero y segundo de Educación Primaria, dos horas y media en tercero y cuarto, y habitualmente dos horas en quinto y dos horas y media en sexto curso. Esto supone un total de 15 horas y media a lo largo de este nivel de enseñanza. El Gobierno de Aragón prevé que en estos seis cursos se impartan a la semana dos horas de esta asignatura, con lo que se pasaría a un total de 12 horas semanales.

Esta decisión está enmarcada en el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria. En Aragón, el departamento del ramo ha decidido incrementar la carga lectiva de Matemáticas e Inglés, mientras que rebaja las de Educación Física, Enseñanzas Artísticas y Lengua Castellana y Literatura.

Estos docentes han formado el colectivo “+EF en Aragón”, cuyo coordinador, Eduardo Nuez, ha explicado que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa en su reivindicación y ha subrayado que lo que los mueve no es más que el daño que se causará a los escolares. Para Nuez, la Educación Física es una disciplina “cuya importancia tiene clara la comunidad científica”. Asimismo, ha relatado que se han reunido con los directores generales del ejecutivo autonómico de Ordenación Académica, Marco Rando, y Deporte, Félix Brocate, así como con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sin obtener ningún resultado. Por esto se plantean la entrega de las firmas directamente a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

Este colectivo también va a alegar la orden del departamento que recoge la citada modificación horaria porque "hay argumentos". En estos momentos, el texto se encuentra en exposición pública. Entre otras cosas, Nuez ha precisado que el Real Decreto del Ministerio de Educación que regula currículum de Primaria (el 126/2014) "deja claro que hasta el 80% de los escolares sólo realizan actividad física en el centro educativo". Por esta razón, el texto normativo argumenta que la Educación Física "debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad".

Los maestros de esta asignatura realizaron la semana pasada en algunos centros educativos una jornada de puertas abiertas, con el fin de que los padres conozcan qué se hace en estas clases y cómo se evalúa. En este sentido, Nuez ha destacado la buena acogida de esta materia tanto por los escolares como por sus familias, recordando de esta forma que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR).

Sin embargo, el departamento ha hecho caso omiso de las acciones y declaraciones de Nuez, quien ha incidido en que los cambios se van a realizar sin ningún argumento técnico y ha enfatizado que el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de tres sesiones semanales de esta asignatura.

El coordinador de este colectivo se ha manifestado en contra de posibilidad señalada desde el Departamento de Educación de que en la hora de recreo se puede hacer actividad física. Para Nuez, "eso no puede sustituir las horas que se pierden", señalando además que "nadie se ha atrevido a tocar los recreos porque es el único tiempo en el que el alumno tiene libertad para decidir qué quiere hacer".

Por otra parte, ha comentado que si bien esta medida "no va a ocasionar un grave perjuicio a las plantillas de los centros, sí se van a perder plazas de Educación Física, ya que en los Centro Rurales Agrupados (CRA) se reajustarán perfiles y en los centros grandes pueden llegar a suprimirse plazas".

 


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