El descenso en piragua del Cinca tendrá lugar el 23 de agosto

El próximo 23 de agosto se desarrollará el XVIII Descenso Internacional del Cinca en Piragua. Tendrá lugar en Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca, en Huesca. Se estima una gran participación.

Esta competición se ha convertido en un referente nacional del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Está organizado por la Comarca del Bajo Cinca, ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y las federaciones Española y Aragonesa de Piragüismo.

En la presentación oficial se dieron a conocer las novedades de la prueba para esta edición en las áreas de seguridad, promoción y actividades paralelas; además de las ocho campañas de participación ciudadana que se desarrollarán.

En cuanto a seguridad, el director técnico de la prueba, Daniel Sorolla, destacó la mejora en las comunicaciones y en los recursos humanos. Sorolla ha señalado que se han programado más de 30 propuestas para esos días y se han incorporado nuevas actividades como son una jornada de piragüismo para personas discapacitadas, actividades medioambientales dirigidas a niños, exposición de fotografías y una charla de piragüismo.

Una de las novedades de esta edición es la presentación de la marca ECDC (Empresas Colaboradoras Descenso del Cinca), que une a empresarios de la hostelería y la restauración bajo la marca y el lema “disfrutar y presumir”. El objetivo es estimular la afluencia de público a los establecimientos durante el fin de semana en el que se celebra la prueba deportiva.

A nivel de participación, prácticamente se han alcanzado los 500 participantes en la modalidad popular. En la modalidad de competición han confirmado verbalmente su asistencia alrededor de 35 clubes de doce comunidades autónomas. En la federación aragonesa actualmente ya se han inscrito participantes de Murcia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón y Cataluña. Se estima una asistencia de entre 200 y 300 participantes. Además se confirma un año más la participación extranjera con palistas de Francia y Argentina. Además se está trabajando en la presencia de algún club francés más y se han establecido contactos con clubes portugueses.

Se estima que el día de la prueba pueda haber una participación global entorno a los 850 deportistas, que, sumados a la participación en la regata de promoción del sábado, se acercarán a los 1000 piragüistas ese fin de semana en la comarca.

Por otro lado, en la organización del evento estarán implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 150 al voluntariado y las 100 restantes a funciones organizativas concretas. 27 organismos, entidades, asociaciones y clubes colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo del evento. 22 empresas y organismos serán los patrocinadores oficiales, sin los cuales difícilmente podría llevarse a cabo.

Visto el éxito participativo de la prueba deportiva, la organización anima a que acuda el mayor número posible de público a presenciar un verdadero espectáculo deportivo tanto en la salida a las 10:00 horas en Fraga como el resto del recorrido donde, como otros años, se van a habilitar zonas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS