Éxito en la 1ª jornada sobre derecho deportivo de la CAFD

La Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD) inició, el pasado jueves, 23 de mayo, su calendario formativo, celebrando la primera jornada de este año sobre Derecho Deportivo.

El encuentro jurídico y deportivo tuvo lugar en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, colaborador principal del proyecto de asesoría a clubes. Allí se trataron temas de gran importancia en torno a los clubes deportivos como la protección del menor frente al abuso y el acoso sexual, la declaración de utilidad pública y la repercusión fiscal. Estuvo dirigido a gestores de entidades deportivas.

Alfonso Escribano (presidente de la CAFD) dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y recordando que estas jornadas no serían posible sin la colaboración y el apoyo de todas las federaciones, entidades y clubes deportivos.

El primer ponente, Eduardo Arenas (abogado de la empresa 4PRO), abrió el evento con un tema de actualidad sobre cómo se debe proteger a los menores que participan en un club deportivo ante la violencia, el abuso y el acoso sexual mediante un protocolo de prevención y actuación. Basándose en datos de un estudio del Ministerio del Interior, Arenas informó que "la mitad de las víctimas de delitos sexuales en España en 2017 fueron menores de edad". Asimismo apuntó que "hay que tomar conciencia, porque un delito de este calibre es grave por sus consecuencias penales, pero daña mucho más a la reputación de un club deportivo”.

Seguidamente, Mónica Tovar (abogada fiscal en Montero Aramburu) detalló a los asistentes los requisitos que deben cumplir para obtener el reconocimiento de utilidad pública y sus ventajas. Además, cerró su ponencia con algunos ejemplos sobre qué repercusión fiscal pueden tener los clubes en el caso de obtener ese derecho de utilidad pública.

El Derecho Deportivo ha sido la primera jornada de formación dentro de un ciclo formativo organizado para este año 2019 por la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, cuyo objetivo es ahondar en diferentes temáticas interesantes para los actuales gestores de clubes deportivos, crear foro de debate y aportar nuevos conocimientos.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS