Estepona realizará un estudio cardiológico a 1.600 alumnos

El Ayuntamiento hará un estudio cardiológico preventivo a los alumnos de secundaria, para detectar posibles alteraciones del corazón que pudieran causar dificultades durante el ejercicio.

La iniciativa, presentada el pasado miércoles, 13 de febrero, se enmarca dentro del programa municipal "Estepona Ciudad Cardiosaludable", puesta en marcha este año en la localidad, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En la presentación, José María García Urbano (alcalde de Estepona) destacó que "todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Esta revisión sanitaria será gratuita y está dirigida a un total de 1.600 alumnos de tercer y cuarto curso de secundaria. Con ella se pretende definir la aptitud y el riesgo para realizar un deporte o una actividad física de manera segura, independientemente del nivel de competición. Asimismo, ayudará al médico evaluador y al especialista en el caso de que se detectasen anomalías patológicas. Los costes los asumirá el Consistorio.

Las pruebas consistirán en la realización de un electrocardiograma y una exploración clínica, incluyendo la realización de pruebas complementarias en aquellos casos que se detecte alguna anomalía. Este examen es una valoración preparticipativa considerada necesaria para toda persona que pretenda realizar una actividad física programada o algún deporte.

Además de esta revisión cardiológica, que se iniciará este curso escolar, se ha puesto en marcha un programa de concienciación entre la población escolar con talleres, proyecciones y juegos interactivos, así como un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud.

 


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS